'CASO FAISÁN'

La Audiencia Nacional mantiene la imputación por colaboración con ETA a los tres acusados del chivatazo

La sala rechaza la petición de la Fiscalía y del ex director general de la Policía y renuncia derivar el caso al juzgado de Irún

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El caso del chivatazo a ETA seguirá en la Audiencia Nacional. La sección segunda de la Sala de lo Penal ha decidido rechazar el recurso presentado por uno de los tres acusados, el ex director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, y, en contra del criterio de la Fiscalía, mantiene la imputación del delito de colaboración con ETA. No ha habido unanimidad porque uno de los tres magistrados, José Ricardo de Prada, ha emitido un duro voto particular en el que lamenta la "instrumentalización política" del caso. No comparten este argumento los otros dos miembros de la sala, Fernando García Nicolás, presidente de la sección segunda, y Julio de Diego.

El auto considera que la decisión del juez Pablo Ruz de imputar un delito de colaboración con organización terrorista al ex director general de la Policía y los otros dos imputados "no fue arbitraria ni irrazonable", ya que esta calificación "en absoluto parece descartada" de forma "provisoria e indiciaria".

En contra del criterio fiscal

En contra de la opinión del fiscal Carlos Bautista, la sección segunda sostiene que, según la jurisprudencia del Supremo, "no es necesario comulgar con las finalidades de la organización" para sostener la existencia de este tipo delictivo, ni excluir a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía de su comisión por "su perfil profesional". El representante del Ministerio Público pidió la retirada del delito de colaboración con ETA en la vista que se celebró el pasado 24 de marzo y en la que analizó el recurso de apelación que la defensa de García Hidalgo había interpuesto contra el auto de Ruz en el que acordaba reactivar la investigación y transformar las diligencias previas que se abrieron en 2006 en sumario.

El argumento de Bautista se basaba en que no se podía demostrar que los acusados "compartieran las finalidades y los objetivos de la organización terrorista". El fiscal abogaba por mantener únicamente la imputación de revelación de secretos. De haberse impuesto su criterio, el caso habría pasado al juzgado de Irún, donde ocurrieron los hechos, porque la Audiencia no tendría competencia.

Además de García Hidalgo, en la causa también están imputados el jefe superior de Policía del País Vasco Enrique Pamiés y el inspector de la Brigada de Información de Álava José María Ballesteros.