El ministro de Industria, Miguel Sebastián, durante una de sus intervenciones en la sesión de control del pleno del Congreso de los Diputados. / Efe
españa ante la crisis

Industria asegura que la luz no subirá el 1 de abril

El precio de la energía en la subasta tendría que compensar ese aumento

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Industria asegura que la luz no subirá el 1 de abril. Así lo ha prometido el ministro y, en esa fecha, las elecciones estarán a la vuelta de las esquina. Pero los números no ayudan en absoluto. La propuesta que este mismo departamento ha remitido a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) plantea subir la parte regulada de esa tarifa, los llamados ‘peajes de acceso’ nada menos que en un 12,5% para los consumidores domésticos, el 9% para el resto de usuarios de baja tensión y un 2% para los de alta. Los peajes incluyen desde las primas a renovables a la compensación por déficit pasados.

Hay dos maneras de compensar ese fuerte incremento. Podría ocurrir que en la subasta mayorista de Cesur que se celebrará el 22 de marzo, donde se determinarán los precios de la electricidad que constituyen el otro componente de la tarifa, este importe registre un fuerte descenso. En esta subasta incide, de forma indirecta, el precio del crudo, que ha experimentado una notable subida, pero también tiene importancia, incluso mayor, la evolución de la demanda, que en primavera suele evolucionar a la baja. La otra fórmula consiste en la congelación ‘por decreto’ de los peajes, y por este procedimiento optó el Gobierno el pasado diciembre para atenuar la fuerte subida, cercana al 10%, del pasado enero.