revueltas en túnez

El choque entre la Policía y los manifestantes se salda con al menos tres muertos y cien detenidos

Congregados ante la sede de Interior, demandaban la dimisión del Gobierno de transición al completo incluido el primer ministro, Mohamed Ghanuchi

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos tres personas han muerto y 85 han resultado heridas en los enfrentamientos que han mantenido en la capital tunecina la Policía y grupos de manifestantes que exigen la caída del gobierno de transición, confirman fuentes del ministerio tunecino del Interior. Según indican, los tres fallecidos son civiles que se encontraban entre los manifestantes.

Las fuerzas policiales tunecinas han disuelto con el empleo de abundante material antidisturbios a varios cientos de jóvenes que se habían congregado ante la sede de Interior. La Policía dispersó rápidamente a los jóvenes, que huyeron por las calles adyacentes, perseguidos por los agentes. Al mismo tiempo, unos 500 manifestantes se concentraron en la parte posterior del ministerio mientras la Policía volvía a cargar contra ellos con botes de humo y porras. Dicho grupo salió huyendo en dirección a la plaza de Barcelona, próxima al ministerio del Interior y en la que está situada la estación central de ferrocarriles, mezclándose con la gente que se encontraba allí.

El tráfico permanece cortado en la zona central de la capital tunecina, cuyos comercios igualmente han cerrado las puertas, y por la que sólo circulan vehículos de la Policía. Las fuerzas antidisturbios han desplegado un importante dispositivo de seguridad en toda la zona adyacente al Ministerio del Interior para evitar nuevas concentraciones.

Asimismo, en un comunicado, el ministerio tunecino del Interior ha precisado que más de cien personas han sido detenidas por las revueltas, "esencialmente por actos de vandalismo".

Estos incidentes parecen continuar los ocurridos anoche en la capital, donde una treintena de personas resultaron heridas cuando la policía cargó contra decenas de miles de manifestantes congregados ante la Oficina del primer ministro para exigir la dimisión del jefe del Ejecutivo de transición, Mohamed Ghanuchi. Durante los enfrentamientos de anoche los manifestantes incendiaron la sede del ministerio de Turismo, situado enfrente del de Interior, y quemaron diversos contenedores de basuras y mobiliario urbano.