revueltas en el mundo árabe

La Policía aborta otro conato de manifestación en Argelia

Varios centenares de agentes impiden de nuevo el arranque de una manifestación en el centro de Argel, convocada por el principal partido opositor

ARGEL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Incluso cuando no ha atraído a grandes masas -apenas un centenar de personas-, la primera manifestación para reclamar el cambio de régimen en Argel tras el levantamiento del estado de excepción ha sido impedida hoy por la fuerza por centenares de policías antidisturbios.

Convocada por el partido opositor Reagrupación por la Cultura y la Democracia (RCD), de Said Sadi, la marcha de hoy debía partir de la plaza de los Mártires de Argel, a los pies de la vieja Casba, pasar delante de las sedes del Parlamento y del Senado, y finalizar unos cuatro kilómetros más lejos, en la plaza del Primero de mayo, rebautizada "Plaza de la Concordia Civil".

El RCD pensaba poder organizar su manifestación sin impedimentos ya que el estado de excepción, que prohibía este tipo de protestas, fue levantado el jueves pasado por decisión del presidente del país, Abdelziz Buteflika, después de 19 años, pero no fue el caso.

Como en cada iniciativa similar procedente de la oposición, las autoridades pusieron en marcha, antes del amanecer, un importante dispositivo de seguridad en el centro de la capital y en la plaza de los Mártires para bloquear a los manifestantes. Varios centenares de policías, de paisano y en uniforme de las brigadas antidisturbios, han sido movilizados, apoyados por decenas de camiones dotados de cañones de agua y de furgones de transporte, mientras que un helicóptero policial sobrevolaba sin cesar la zona. Equipados de porras y de escudos, los miembros de las brigadas antidisturbios han tomado posiciones alrededor de la plaza y han instalado barricadas de hierro, bloqueando así el paso a la altura de las calles adyacentes.

Las primeras tentativas de agrupamiento de manifestantes fueron inmediatamente abortadas, los policías intervinieron muy rápidamente para dispersarles y expulsarles hacia la salida de la plaza. Incluso los periodistas y los fotógrafos de prensa fueron empujados y los policías les ordenaron "marcharse de la calle".

"Buteflika lárgate"

La llegada de Sadi, acompañado de Ali Yahia Abdenur, presidente de honor de la Liga Argelina en Defensa de los Derechos Humanos (LADDH), así como de algunos diputados del RCD, volvió a dar la voz a los manifestantes. Éstos esgrimieron numerosos eslóganes hostiles al poder central de Argel, tales como "el pueblo quiere la caída del régimen", "Buteflika lárgate" o "Argelia libre y democrática" y cuando los policías intervenían de nuevo para dispersarlos los manifestantes gritaban "poder asesino".

Entre los empujones policiales, el diputado del RCD, Mohamed Khendak, fue herido y evacuado en una ambulancia en dirección al hospital universitario Mustafa Bacha. Subido sobre el techo de un vehículo todoterreno de la policía, Sadi se dirigió a los manifestantes y afirmó que las manifestaciones continuarán cada sábado para movilizar el mayor número posible de argelinos con el objetivo de "hacer caer el régimen"

Por su parte, Ali Yahia Abdenur dijo a los periodistas que el Gobierno intenta reducir el precio de los productos de gran consumo con el fin de "calmar la revuelta social". "Incluso si se levanta el estado de excepción e incluso si hay un cambio del Gobierno, continuaremos manifestándonos hasta el fin de este régimen", dijo el abogado, de 91 años.

Los manifestantes se encontraron frente a un grupo de unos cincuenta jóvenes, casi adolescentes, que gritaban eslóganes y sostenían pancartas favorables a Buteflika. Su presencia en el lugar de la manifestación fue tolerada por la Policía en un primer momento y después fueron dispersados con amabilidad.

Los partidos políticos como el RCD han mantenido la convocatoria de manifestaciones todos los sábados en Argel, pero las organizaciones de la sociedad civil que integran igualmente la Coordinadora Nacional por el Cambio y la Democracia (CNCD) se desvincularon de la convocatoria de hoy. Estas organizaciones, entre ellas sindicatos autónomos y la LADDH, además de asociaciones de mujeres -que habían convocado a las dos manifestaciones de los sábados anteriores- decidieron esta semana no participar por ahora más en ellas y trabajar "sobre el terreno en la sensibilización de la sociedad".