ciclismo

Armstrong pone fin a su carrera

“Quiero dedicar más tiempo a mi familia y a la lucha contra el cáncer”, afirma el estadounidense

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El siete veces campeón del Tour de Francia, Lance Armstrong, anunció este miércoles su retirada del ciclismo profesional para dedicar más tiempo a su familia, a la lucha contra el cáncer y a la dirección de la fundación que creó antes de ganar su primera ronda gala. Armstrong, de 39 años, corrió su última carrera en el extranjero hace un mes en el Tour Down Under. Sin embargo, el legendario corredor planeaba seguir disputando algunas pruebas en su país, además de participar en otras disciplinas como VTT y triatlón.

El tejano entró en la historia del ciclismo al ganar siete veces la ronda gala, entre 1999 y 2005, lo que supuso un récord. Se retiró una primera vez para regresar a la competición en enero de 2009 con el equipo RadioShack, mientras continuaba con su labor en su organización dedicada a la lucha contra el cáncer. Armstrong participó en el Tour de Francia de 2009, donde pudo solamente obtener la tercera plaza por detrás de su compañero, el español Alberto Contador. Al año siguiente, el estadounidense volvió a correr la ronda gala pero, una vez más, fue superado por el madrileño y acabó 23º.

"En dos años, hemos mejorado muchísimo con la fundación, pero aún queda mucho camino por recorrer", explicó Armstrong en un comunicado publicado en la página web Livestrong. El tejano desea prestar mayor atención a su familia, que se amplió en octubre tras el nacimiento del quinto hijo y segundo con su actual compañera Anna Hansen. Después de haber superado un cáncer de testículos, que interrumpió su carrera, el ciclista hace frente a las acusaciones de dopaje de ex compañeros de equipo, como el del vencedor del Tour 2006, el también estadounidense Floyd Landis, quien perdió su título por dar positivo por testosterona.

Ambos ciclistas fueron compañeros en el US Postal entre 2001 y 2004. Las repetidas declaraciones de Landis empujaron a que se abriera una investigación federal, que sigue actualmente su curso en Estados Unidos. Si las acusaciones fueran ciertas, Armstrong podría ser juzgado por fraude a una empresa pública, ya que el servicio de mensajería está financiado por un organismo público.