insólito descubrimiento

La mujer que escondía Jovellanos

El 'Retrato de Jovellanos en el arenal de San Lorenzo', obra de Goya, sometido a una radiografía, ha permitido descubrir el retrato de cuerpo entero de una mujer joven, sobre el cual fue pintado el de Jovellanos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Museo de Bellas Artes de Asturias escondía un secreto. El 'Retrato de Jovellanos en el arenal de San Lorenzo' (c. 1780-1782), obra de Goya, sometido a una radiografía, ha permitido descubrir el retrato de cuerpo entero de una mujer joven, sobre el cual fue pintado el de Jovellanos.

Mañana tendrá lugar en la Sala de Exposiciones del Museo de Bellas Artes de Asturias la presentación de este espectacular descubrimiento .El acto consistirá en una proyección digital que será comentada por la restauradora del Museo, Clara González-Fanjul.

El convenio establecido entre el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y el Museo de Bellas Artes de Asturias ha permitido estudiar en profundidad, mediante la radiografía y la reflectografía, algunas de las obras más importantes del Museo. Los Rayos X aplicados a las pinturas permiten conocer el estado de conservación de las obras, orientar sobre su proceso creativo y descubrir, si existen, imágenes subyacentes.

Dada la enorme importancia que en la Historia del Arte tiene el genial artista aragonés, este sensacional descubrimiento constituye una aportación de primer orden para su mejor conocimiento.