baloncesto | nba

Gasol se luce y roza el triple doble

El español firmó 21 puntos, 14 rebotes, ocho asistencias y cinco tapones en el triunfo de Lakers ante los Wizards (115-108)

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sufrimiento y suspense al final. La relajación mil veces vista de los Lakers casi le cuesta un disgusto al actual campeón de la NBA, quien parece haber zanjado la crisis por la que atravesaba con el segundo triunfo tras cuatro derrotas seguidas. La víctima fue Washington, un equipo atrevido pero inocente en los momentos decisivos y que no sabe lo que es ganar a domicilio en lo que va de temporada (115-108). No obstante los angelinos no habrían ganado sin exprimir, una vez más, a Pau Gasol. El pívot español rozó el quinto triple-doble de su carrera después de firmar 21 puntos, 14 rebotes, ocho asistencias y cinco tapones durante los 42:32 minutos que se mantuvo en la pista, el jugador más utilizado por Phil Jackson.

Además el 'big three' de los Lakers fue fundamental con 32 puntos de Kobe Bryant, a pesar de un pobre 1 de 6 en triples, y 24 puntos de Odom. Comenzó espléndido el equipo californiano con un repertorio de tapones, robos de balón y varios detalles de 'showtime' pero los Wizards reaccionaron de la mano de un espectacular Gilbert Arenas, muy motivado en el cara a cara con Bryant. La superioridad en el rebote de los californianos (17-6) propició una rápida ventaja de los de Phil Jackson al término del primer cuarto (36-23), y la entrada a la cancha de los reservas, incrementó esa renta gracias a los triples de Steve Blake y Shannon Brown. No obstante, la velocidad impuesta por Wall en los contragolpes de los visitantes, 22 tantos y 14 asistencias, y la racha anotadora de Young lograron desbordar en ocasiones a su rival (50-46).

Durante la segunda mitad, cuando los asistentes al Staples Center disfrutaban de un duelo sin apenas tensión pero con grandes dosis de calidad, Washington fue bajando el nivel y desapareció de la escena poco a poco. Odom, Bryant y Gasol jugaban a placer y ponían tierra de por medio (84-65). Todo parecía coser y cantar hasta que resurgió la figura de Young, 30 puntos, para poner el partido en un puño (87-84). La pájara de Lakers, que coincidió con muchos de sus titulares en el banquillo, duró hasta el final (112-108, con 20 segundos por disputar), pero la falta de acierto en los momentos clave fueron determinantes para el desenlace del encuentro. Los Lakers aguantaron como pudieron. Wall falló un triople a 14,9 segundos del pitido, Bryant anotó dos tiros libres y Gasol frenó con un tapón otro triple de Arenas. Al final, un tiro libre de Pau selló el 115-108 definitivo.

Pau espera a Bynum

Los Lakers inician ahora una gira de seis encuentros fuera del Staples Center, salvo el próximo que disputará ante Clippers y que se jugará en el mismo pabellón de los de Jackson. El técnico, al igual que el resto del equipo y, sobre todo Pau Gasol, esperan ansiosos la vuelta de Andrew Bynum, que se recupera de una lesión de rodilla y cuya vuelta a las canchas se estima para dentro de dos semanas. "Estaré contento cuando regrese. Obviamente me dará minutos de descanso y podré ser más efectivo, sobre todo cuando tenemos una racha de varios partidos seguidos. Esos minutos de refresco se notan mucho en el tramo final de los partidos", aseguraba el pívot español al término del encuentro ante Washington.

El de Sant Boi intercambiará posiciones de cuatro y cinco cuando vuelva Bynum, algo que desea cuanto antes pese a sentirse "fresco" y sin secuelas de sus problemas en los isquiotibiales de la pierna izquierda. "Puedo jugar de forma diferente y me gusta hacerlo. Espero mantenerme bien y sin lesiones. En general puedo estar más cansado de lo habitual a estas alturas, pero es la realidad debido a las circunstancias. No es ningún secreto", concluyó.