huelga encubierta

Twitter se incendia: «Vamos al hotel y los rodeamos»

Los afectados proponen acudir a un establecimiento cercano a Barajas para acosar a los controladores

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con cientos de miles de personas tiradas en los aeropuertos, sin información y con un nivel curioso de enfado, el incendio en internet tras el colapso del espacio aéreo español era cuestión de tiempo. Ha explotado a media tarde y el fuego se ha propagado en cuestión de minutos en los ‘timeline’ de cientos de miles de tuiteros que narran por segundos lo que va ocurriendo en los aeropuertos en los que están bloqueados. Algunos usuarios incluso proponen acercarse hasta el hotel Auditorium de Madrid en el que pudieran estar reunidos los controladores para acosarles: “Vamos al hotel y los rodeamos”, pide un afectado.

La fauna de Twitter está enfadada y necesita información al momento. Afectados y comentadores han provocado que el término ‘Barajas’ sea el sexto más comentado en la red social en todo el mundo. En España, la etiqueta #controladores y los términos Barajas y Aena han pasado por encima de otros ‘trending topics’ como #savewikileaks.

Twitter vive un intenso debate. Los enfadados son un tropel, como aquellos que promueven la etiqueta #holocaustocontrolador hasta los que exigen que el Gobierno tome cartas en el asunto y suspenda a los trabajadores que han solicitado la baja. En mitad de la tormenta, la cuenta de Twitter del Sindicato de controladores escupía, si no disculpas, sí justificaciones, respuestas que intentan mantener “el respeto y la tranquilidad”. “Llevamos todo el año aquí contando decretazo tras decretazo, que barrió nuestro convenio y toda negociación colectiva”, responde la persona al otro lado de la cuenta de @controladores, sin duda la más vapuleada desde hace tiempo, con más de medio millón de menciones en la red social y unas 150.000 visitas.

Desde Andreu Buenafuente, “tirado en Bilbao” hasta Bibiana Aído, decenas de personajes, algunos populares y otros anónimos comentan su situación y exigen una solución en una ensalada de opiniones entre las que destacan protestas, fotos, vídeos, chistes e incluso iniciativas de manifestaciones populares. Varios usuarios intentan incluso movilizar a los afectados para acudir a un hotel cercano a Barajas en el que está reunido el sindicato USCA. Las compañías intentan atender en las redes sociales a sus usuarios. Hace unos minutos, Iberia ha anunciado vía Twitter que confirma que no operarán vuelos en Barajas hasta mañana a las once de la mañana.

Fuera de Twitter, la red ha soportado un tráfico enorme de internautas que han llegado a bloquear las webs de AENA, así como las de las compañías de autobuses, en la búsqueda imposible de un billete para llegar a su destino.