El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en una imagen de archivo.
lucha antiterrorista

Colombia alerta del plan de las FARC para vengar la muerte de 'Mono Jojoy'

El presidente Santos afirma que "estamos preparados" y que el país no descansará "hasta que consigamos la paz, por la razón o por la fuerza"

BOGOTÁ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha asegurado que por tareas de inteligencia se ha podido determinar que las FARC preparan un plan de ataques para vengar la muerte del jefe militar de esa guerrilla, conocido con el alias del "Mono Jojoy".

El mandatario ha señalado en una entrevista que publica hoy el diario bogotano El Tiempo que en sus primeros cien días de gobierno han continuado dando golpes contundentes a las FARC, como la muerte de Víctor Julio Suárez, alias 'Mono Jojoy', el pasado 22 de septiembre en un bombardeo de militares colombianos.

"Hemos sabido que la guerrilla prepara un plan para vengar la muerte de 'Jojoy' durante este fin de año. Estamos preparados. Por eso no descansaremos hasta que consigamos la paz, por la razón o por la fuerza", ha declarado Santos, quien ha subrayado que en ese objetivo no bajará la "guardia ni un minuto".

Operación Sodoma

El jefe rebelde murió el pasado 22 de septiembre junto a una decena de guerrilleros en un campamento subterráneo situado en la serranía selvática de La Macarena, en el sur colombiano. En la acción, conocida como 'Operación Sodoma', fueron empleados 30 aviones y 27 helicópteros de las Fuerzas Armadas del país, que arrojaron sobre la base rebelde siete toneladas de explosivos, según lo precisaron entonces las autoridades castrenses del país.

En su entrevista con el matutino Santos también ha hablado sobre los acercamientos que ha logrado con Ecuador y Venezuela, países con los que Colombia tenía las relaciones rotas a su llegada a la Casa de Nariño (sede de Gobierno) el pasado 7 de agosto.

Sin embargo, ha confesado que por la ineficiencia estatal no ha podido trasladarse a vivir a la casa presidencial. "Le voy a dar un ejemplo aterrador: no puedo vivir en la casa presidencial" debido a que "la licitación para tapizar los muebles no ha sido posible porque no hay presupuesto. Minucias inconcebibles", ha añadido.