escalada de tensión

Cientos de personas se concentran ante la Embajada de Marruecos en España

Los manifestantes han condenado el desalojo por la fuerza del campamento de saharauis en las afueras de El Aaiún

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Unas 400 personas se han concentrado en Madrid ante la Embajada de Marruecos en España para condenar el desalojo por la fuerza del campamento de saharauis en las afueras de El Aaiún, con consignas contra el reino alauí, como "Marruecos genocida", y gritos contra la actitud del Gobierno español, como "Sois amigos de los torturadores".

En la cabecera de la marcha han estado, entre otras personalidades, el coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, el eurodiputado de esta formación Willy Meyer, el portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, el presidente de CEAS Sáhara, José Taboada, y el actor Willy Toledo.

Los manifestantes portaron banderas del Sáhara Occidental con el lema 'Sáhara libre' y pancartas con mensajes como 'Marruecos asesino', 'Marruecos genocida'. Durante la protesta, lanzaron gritos como "Esta Embajada está ensangrentada", "Otra vez están matando niños", en referencia a Marruecos, y "Sois amigos de los asesinos", dirigidos estos últimos al Gobierno español. Entre las proclamas también se escuchó varias veces la de "Intifada".

Cerco de seguridad

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer tuvo durante la protesta un forcejeo seguido de un enfrentamiento verbal con uno de los oficiales del Cuerpo Nacional de Policía encargados de la seguridad de la manifestación, justo después de que los 'antidisturbios' presionaran a los manifestantes para que no superaran el cerco de seguridad, situado a unos diez metros de la Embajada de Marruecos en España.

En torno a la marcha, se desplegó un dispositivo de seguridad formado por una decena de furgonetas del Cuerpo Nacional de Policía, apoyados por agentes de la Policía Municipal de Madrid, que cortaron el tráfico en ese tramo de la calle Serrano. Fuentes policiales han asegurado que la manifestación ha contado con la asistencia de unas 400 personas.