LUCHA ANTITERRORISTA

Zapatero traslada a Batasuna que mantendrá a «rajatabla» las reglas: «O abandona a ETA o ETA abandona»

El presidente pide a los partidos unidad y "altura de miras"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno ha aprovechado su intervención en la sesión de control en el Senado para negar que esté buscando atajos o tenga alguna prisa para que la ilegal Batasuna vuelva a las instituciones. En respuesta a la senadora de UPN María Caballero, hija de una víctima de ETA, José Luis Rodríguez Zapatero ha apuntado que "la única prisa es en cumplir la ley". La representante de Unión del Pueblo Navarro le había pedido explicaciones por unas declaraciones suyas en las que aseguraba que los últimos pasos de la autodenominada izquierda abertzale "no serían en balde".

El jefe del Ejecutivo ha mantenido esa afirmación aunque con algún matiz. Ha recordado que cuando dijo esas palabras previamente apuntó que esos pasos "eran insuficientes". Y acto seguido señalaba que "no debemos abrir debates entre nosotros, los democratas, que deben escuchar y saber escuchar, para no generar ninguna expectativa distinta". "A pesar de que hemos oído cosas de Batasuna que antes no se oían, no sirve, no vale, puede tener consecuencias, sí, pero los demócratas y el Gobierno hemos establecido unas reglas para que alguien vuelva a estar en las instituciones: o rompe y rechaza y condena la violencia de ETA o ETA desaparece; ese el es único camino", apostillaba. "Las reglas las mantendremos a rajatabla con el concusrso de todos". Un mensaje dirigido a Batasuna al que ha seguido otro a los partidos para que "todos tengamos la fortaleza, responsabilidad y sentido histórico para saber que los demócratas estamos más unidos que nunca cuando ETA está más aislada que nunca". En su segundo turno de intervención, Zapatero ha insistido al pedir "altitud de miras y perspectiva histórica".

Y ha afirmado que "jamás en la vida pública he mirado y me he posicionado en la lucha contra ETA en una perspectiva con interés partidista. Me preocupa que algunos puedan pensar eso porque debería estar fuera de nuestra confrontación política". Ante la Cámara Alta, el presidente ha pedido que "asumamos todos que el sufrimiento ante el terrorismo es de todos y la victoria final será el éxito de todos. Esa es la realidad, digámoslo así todos". Zapatero ha recordado que el esfuerzo "ha sido colectivo". Al esfuerzo de su Ejecutivo en particular le ha puesto cifras: "El Gobierno ha llevado a la cárcel a 280 terroristas y ha descabezado cinco veces la organización terrorista y ha hecho que ETA esté más débil que nunca".