CONSEJO DE MINISTROS

Rubalcaba se estrena como portavoz del remodelado Gobierno sin querer hablar de la sucesión de Zapatero

Los nuevos miembros del gabinete posan en las escalinatas de La Moncloa junto al presidente

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno. El presidente, José Luis Rodriguez Zapatero, ha posado en las escalinatas del Palacio de la Moncloa rodeado de sus seis nuevos ministros, antes de que asistieran a su primera reunión. La ausencia de la vicepresidenta económica del Gobierno, quien asiste en Seúl a la reunión del G-20, ha obligado a que la tradicional 'foto de familia' tras la remodelación del Gabinete se aplace hasta el regreso de Elena Salgado.

Sonrientes y relajados, Alfredo Pérez Rubalcaba, Valeriano Gómez y Ramón Jaúregui se han situado a la derecha del vicepresidente del Gobierno, mientras que Trinidad Jiménez, Rosa Aguilar y Leire Pajín lo hacían a la izquierda, para posar durante unos tres minutos para los numerosos fotógrafos y cámaras que han recogido esta primera instantánea en La Moncloa de los nuevos ministros. La anécdota la han protagonizado Rubalcaba, Jiménez y Aguilar al no haber acudido con la cartera de su ministerio.

Uno tras otro, los nuevos ministros del gobierno más reducido de José Luis Rodríguez Zapatero han llegado al Palacio de la Moncloa y posado para las cámaras. La primera en hacerlo ha sido la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, de negro y beige, seguida del titular de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez; el de Presidencia, Ramón Jaúregui, y la de Exteriores, Trinidad Jiménez. Esta última ha explicado sonriendo a los fotógrafos que no traía la nueva cartera porque aún no le han cambiado el rótulo. "No ponía ministra", ha señalado.

De momento, la carpeta

La llegada de Jiménez ha sido seguida por la de la independiente Rosa Aguilar, ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y una de las nuevas caras del Ejecutivo, con chaqueta roja y pantalón negro y también sin cartera. Preguntada por si había olvidado la cartera, Rosa Aguilar se ha limitado a responder: "De momento, la carpeta", mientras que el siguiente en llegar al Palacio de la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, que llevaba la cartera que utiliza habitualmente, ha dicho que posaría con ella otro día.

Minutos después de la llegada de Rubalcaba ha salido Zapatero. Rodeado de sus seis nuevos ministros y colocados en el sitio asignado y marcado con un cartel en el escalón, han permanecido sonrientes mientras los reporteros hacían su trabajo. A continuación, se han dirigido al interior del Palacio de la Moncloa para asistir al primer Consejo de Ministros tras la remodelación.

Tras la reunión, reestreno de Rubalcaba como portavoz. Si ya lo fue hace catorce años del último Ejecutivo de Felipe González, ahora lo es del Gobierno de Zapatero. Durante la comparecencia, el vicepresidente primero del Gobierno ha señalado que ni el Palacio de La Moncloa es el lugar ni éste el momento para hablar de si será el sucesor de Zapatero.

Como ya esperaba, el portavoz ha tenido que responder, en su primera rueda de prensa como nuevo portavoz del Ejecutivo, a la pregunta de si será el sucesor del líder de su partido después de que Zapatero le haya colocado como el hombre fuerte del Gobierno. Rubalcaba ha querido llegar a un acuerdo con los periodistas que habitualmente cubren la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros y les ha dicho que se pueden ahorrar el esfuerzo porque su respuesta sería siempre la misma: "ni es éste el lugar ni es éste el momento". De todos modos, ha dejado claro que el lugar para tratar ese asunto sería la sede del PSOE y el momento, "cuando el presidente del Gobierno quiera". También se ha referido a la política antiterrorista.