FÚTBOL | LIGA EUROPA

Javito tumba a un gris Atlético

Los rojiblancos iniciaron la defensa de la Liga Europa con una derrota por la mínima ante el Aris gracias a un tanto del jugador español

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Primer resbalón del Atlético en la temporada. Los actuales campeones de la Liga Europa empezaron la defensa del título continental con una derrota por la mínima ante el Aris de Salónica. Un golazo de Javito, ex canterano del Barça, y la concentración defensiva de los griegos, fueron las armas suficientes para superar a los madrileños. Los de Quique realizaron una pobre primera parte, faltos de ritmo y de pegada. Cuando quisieron reaccionar fue demasiado tarde y la precipitación se apoderó de ellos.

La felicidad no suele durar mucho en el Manzanares y la visita al Kleanthis Vikelides, un estadio donde el Aris nunca ha perdido en Europa, no hacían prever nada bueno. Es cierto que los helenos tuvieron un premio demasiado grande para lo visto sobre el césped, pero no es menos cierto que el Atlético no supo manejar el partido, fue demasiado conformista y pagó su especulación con el resultado.

Entre las lesiones del ‘Kun’ y Ujfalusi y las rotaciones, descansaron Reyes y Assunçao, el Atlético comenzó bastante desdibujado y perdido. Por su parte, el Aris salió en tromba, se adueñó de la pelota y encerró a los madrileños. A los rojiblancos no les sorprendió el inicio del rival y mantuvieron la solidez defensiva mostrada en Liga, donde sólo han encajado un gol. Los griegos, a falta de calidad, presionaron con balones largos y jugadas de estrategia en faltas y saques de esquina. Pero Godín y Domínguez tiraron de galones y dieron una sensación de seguridad imponente. Los tiempos en que la zaga colchonera era un circo se terminaron. Con el candado echado atrás, los actuales campeones neutralizaron el empuje local y se hicieron poco a poco con el dominio del partido. Esta mejoría coincidió con una mayor participación en el juego de Fran Mérida y Tiago.

Sin embargo, la posesión de la pelota no se transformaba en ocasiones. Forlán, bastante desasistido, se atrevió con un par de inocuos tiros lejanos. Mérida, arrinconado en la banda derecha, sufrió para entrar en contacto con la pelota. Es el problema de los futbolistas llamados polivalentes. Cumplen con eficacia en diversos puestos y los entrenadores se olvidan de ponerlos donde brillan de verdad. El ex del Arsenal es un jugador de enganche y sufre, como en su día Jurado, en banda. Los helenos se defendían con la solvencia y seriedad característica de los equipos de Héctor Cúper.

Golazo de Javito

En la segunda parte, Quique movió ficha y sacó a Diego Costa para reforzar el ataque. El mensaje implícito en el cambio estaba claro: había que ir por la victoria. Los jugadores captaron la idea de inmediato. El delantero brasileño tardó tres minutos en crear una ocasión con un tiro cruzado que se desvió por poco. Puro espejismo. El Atlético se trabó y enredó en la muralla griega. Los rojiblancos impusieron un ritmo lento que facilitaba las labores defensivas de los locales. Camacho y Tiago no construían. De Simao no había noticias y Forlán se perdía en batallas estériles persiguiendo la pelota.

El Aris estaba cómodo en esa situación. Agazapado, cortocircuitando al Atlético, dejaba pasar los minutos convencido de que tendría su momento. Y así sucedió. En una contra, un centro lateral llegó a Javito que sin dejarla caer conectó un zurdazo desde la frontal imposible para De Gea. El ex canterano del Barça despertó las gradas del Kleanthis Vikelides, mientras el Atlético quedó en estado de shock. En la siguiente jugada, el Aris perdonó el segundo con un tiro de Koke al palo. Los madrileños buscaron la heroica con la salida de Reyes, y aunque Diego Costa dispuso de una clarísima oportunidad de cabeza, De Gea también se lució ante Koke. El Atlético vuelve a las andadas.