El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, durante una de sus intervenciones en la sesión de control al Gobierno. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas
sesión de control al gobierno

Rajoy pide a Zapatero que «no haga daño a España cambiando votos por transferencias»

El líder del PP le recrimina que "el paro sigue aumentando, el crecimiento económico disminuye y, mientras en Europa comienza la recuperación, aquí no"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como si el paréntesis vacacional no hubiera existido. Así ha transcurrido hoy la primera sesión de control al Gobierno del nuevo curso político, tal y como acabó la anterior. Críticas y más críticas ante la forma de afrontar la crisis económica. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha acusado al líder del PP, Mariano Rajoy, de falta de imaginación y de propuestas y le ha indicado que ha vuelto igual que cuando se fue de vacaciones, "repitiendo las mismas frases que en el debate sobre el estado de la nación".

El líder del PP ha pedido a Zapatero que "no haga daño a España cambiando votos por transferencias para mantenerse en el poder" y ha respondido que sigue igual que antes del verano "porque el paro sigue aumentando, el crecimiento económico disminuye y, mientras en Europa comienza la recuperación, aquí no".

Zapatero ha enumerado las medidas llevadas a cabo por el Ejecutivo como el "imprescindible" plan de austeridad y de reducción de déficit "que se está cumpliendo, como lo demuestran los datos de ejecución y del déficit que evolucionan favorablemente". Además, ha subrayado que los Presupuestos Generales del Estado de 2011 prevén una reducción del gasto del 7,7% y que los ministerios reducirán una media del 15% sus partidas, "preservando las relativas a I+D+i y a educación".

Asimismo, ha destacado que el Gobierno también está llevando a cabo una importante agenda de reformas como las relativas al sistema financiero, al mercado laboral, a las pensiones y las vinculadas con la competitividad como la del sector servicios, la estrategia estatal de innovación, la ley de ciencia y tecnología o el plan integral de política industrial. El presidente del Gobierno le ha pedido a Rajoy antes de terminar su intervención dos cosas: que presente ya sus 50 medidas para salir de la crisis y que mantenga una actitud constructiva, "que le vendrá bien a la economía y a España".

Los constantes cambios de Zapatero

Por su parte, Rajoy ha señalado que la política económica del Gobierno ha sido "un despropósito, ha pasado de no hacer nada a hacer una cosa, hacer la contraria y luego la contraria de la contraria". Además, le ha indicado a Zapatero que ha cambiado de opinión un sinfín de veces en temas importantes, "con decisiones improvisadas, de un día para otro y en contra de su programa y de sus discursos". El líder del PP le ha dicho al presidente del Gobierno que su labor ha generado una enorme desconfianza e incertidumbre.

Como muestra de que su grupo sí presenta iniciativas, Rajoy le ha emplazado al debate del jueves sobre la reforma laboral para que apoye las 70 enmiendas que su grupo presentó y el PSOE no aceptó y a que lleve a cabo la proposición del PP aprobada ayer en la que se pide que las pymes y los autónomos puedan aplazar el pago de impuestos para compensar la morosidad de las administraciones públicas. Rajoy ha afirmado que no se sabe quién va a apoyar al Gobierno en los próximos debates y subrayó que el Ejecutivo está en situación de provisionalidad, "el ministro de Trabajo no está y no sabemos cómo está la de Sanidad".

Tampoco las vacaciones han variado los planes de Zapatero sobre las pensiones y ha confirmado que mantendrá su congelación en 2011 "por coherencia" y "en aras de la credibilidad de la economía", ya que a su juicio cumplir con la reducción de déficit es lo que permitirá volver a revalorizar tales prestaciones. El portavoz del grupo parlamentario catalán, Josep Antoni Duran i Lleida, reclamaba que "por una razón de justicia" el ahorro se produzca a través de otras medidas de eficiencia y reducción de la administración pública. Zapatero ha alegado que el Real Decreto Ley en el que se contempla la reducción de pensiones "ha contribuido a estabilizar el mercado de la deuda publica y facilitar el flujo al sistema financiero para su financiación".