Fotografía de archivo del presunto miembro de ETA Luis María Zengotitabengoa, que aparece en la relación de terroristas más buscados por la Guardia Civil y la Policia Nacional. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas
lucha antiterrorista

La Guardia Civil detiene en Bélgica el presunto etarra Luis María Zengotitabengoa

Se encontraba huido desde que el pasado mes de febrero su pasaporte fue intervenido por la policía portuguesa a la etarra Iratxe Yáñez

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presunto miembro de ETA Luis María Zengotitabengoa Fernández, de 29 años y natural de Durango (Vizcaya), ha sido detenido en Bélgica gracias a una investigación desarrollada por la Guardia Civil en colaboración con las autoridades de ese país. Zengotitabengoa, al que se relaciona con el alquiler de una furgoneta cargada de explosivos que fue interceptada en enero en Zamora, se encontraba huido desde que el pasado mes de febrero su pasaporte fue intervenido por la policía portuguesa a la etarra Iratxe Yáñez.

El arresto de uno de los terroristas más buscados, que trataba de huir al Reino Unido, se ha producido en la ciudad de Ostende donde Zengotitabengoa se encontraba instalado. Fuentes policiales expresaron la sospecha de que estaba actualmente integrado en un 'comando' de reserva, a la espera de indicaciones de la organización terrorista.

Natural de la localidad vizcaína de Elorrio, Zengotitabengoa es hermano del también miembro de ETA Andoni Zengotitabengoa que fue capturado por la policía portuguesa el pasado 11 de marzo cuando se disponía a escapar del país a bordo de un avión con destino a Venezuela. Andoni había sido identificado unas semanas antes como uno de los dos etarras que había establecido una fábrica de explosivos en una casa de la localidad de Obidos.

Delatado por el pasaporte

El pasaporte de Luis María le fue encontrado a Iratxe Yáñez Ortíz de Barón el 9 de enero pasado al ser capturada por agentes de la Guardia Nacional Republicana de Portugal cuando huía de la Guardia Civil que había interceptado en la frontera una furgoneta con material explosivo que se disponía a introducir en el país vecino. La presunta etarra estaba intentando romper el pasaporte cuando fue apresada. Dos días más tarde, efectivos de la Guardia Civil registraron la vivienda familiar de Luis María Zengotitabengoa en la localidad vizcaína de Elorrio, pero para entonces ya se había dado a la fuga.

Con la detención de Luis María Zengotitabengoa ya son 67 los presuntos miembros de la banda terrorista ETA arrestados por las Fuerzas de Seguridad en lo que va de año. De ellas, treinta y tres se han llevado a cabo en España y el resto en Francia, Portugal, Irlanda del Norte y Bélgica.