LUCHA ANTITERRORISTA

La Guardia Civil cree que Zengotitabengoa integraba un 'comando' de reserva de ETA

El etarra figuraba en los listados de los más buscados por las Fuerzas de Seguridad

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil cree que el presunto miembro de ETA Luis María Zengotitabengoa, detenido a primera hora de este sábado en Ostende (Bélgica) y al que se le relaciona con el intento de transporte de explosivos de la banda a Portugal, estaba actualmente integrado en un 'talde de reserva' de la organización.

Según ha informado el Ministerio del Interior, Zengotitabengoa, de 29 años y natural de Durango (Vizcaya), tenía en vigor una orden europea de detención y entrega dictada por la Audiencia Nacional por su vinculación con el alquiler de una furgoneta cargada de explosivos, que fue interceptada el 9 de enero en un control rutinario en Bermillo de Sayago (Zamora). Al presunto terrorista se le relaciona además con la vivienda localizada el pasado mes de febrero en la localidad lusa de Óbidos y en la que la banda terrorista almacenaba casi 1.500 kilos de material para fabricar explosivos.

Delatado por la furgoneta de Zamora

La detención de Zengotitabengoa, que figuraba en los listados de los más buscados por las Fuerzas de Seguridad, se ha llevado a cabo por la Policía belga con la información facilitada por la Guardia Civil y tras una investigación conjunta de ambos cuerpos policiales. En la furgoneta hallada en Bermillo de Sayago (Zamora) se encontró documentación que vinculaba con la misma a Luis María Zengotitabengoa Fernández, al que la Guardia Civil buscó entonces infructuosamente en Elorrio (Vizcaya).

En aquella ocasión, el conductor de la furgoneta, el presunto miembro de ETA Garikoitz García Arrieta, huyó en el coche de la patrulla de la Guardia Civil hasta que fue detenido en Portugal, donde también fue apresada Iratxe Yáñez Ortiz de Barron, que viajaba en otro vehículo.

El presunto etarra apresado en Bélgica es hermano de Andoni Zengotitabengoa, detenido el 11 de marzo en el aeropuerto de Lisboa cuando intentaba huir a Caracas disfrazado y con un pasaporte mexicano falso. Andoni está acusado de organizar, junto con Oier Gómez Mielgo, el depósito de explosivos encontrado el 4 de febrero en Óbidos.