liberación de presos

Rajoy critica al PSOE por visitar Cuba sin entrevistarse con disidentes

Le parece "bien" las liberaciones de presos, pero advierte de que Cuba no ha demostrado que esté caminando hacia una democracia

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha criticado la decisión de dirigentes del PSOE de visitar Cuba sin entrevistarse con los disidentes porque, en su opinión, no contribuye a que el régimen se abra, sino "a lo contrario". El dirigente popular ve "bien" que el régimen cubano libere a algunos presos políticos, pero ha advertido de que aún tiene que dar "pasos" que demuestren que "va hacia un régimen democrático", algo que en su opinión todavía no se ha producido.

Rajoy cree que el viaje que prevén hacer a Cuba la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y la responsable de Política Internacional y Cooperación, Elena Valenciano, entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre no contribuirá a que el régimen se abra, sino "todo lo contrario". Ha subrayado que su intención de "no ver a los disidentes y a personas que están luchando por la democracia, la libertad y los derechos humanos, porque eso le pueda molestar al régimen cubano", constituye "un gravísimo error".

Preguntado por el alto número de familiares que están llegando a España junto con los presos liberados -un total de 136, junto a 23 ex presos-, ha señalado que "tiene que ser el Gobierno el que resuelva eso de la manera más inteligente y equilibrada posible". "Pero yo en cualquier caso creo que a estas personas hay que ayudarlas. Son presos políticos. España es una democracia, tiene que entenderlas y comprenderlas y hay que ayudarlas", ha zanjado.

El dirigente popular ha explicado que le "parece bien" que se libere a algunos presos políticos, en alusión a los 25 que han sido excarcelados desde julio pasado y trasladados a España. "Mejor eso" a "que no se produzca su liberación", ha admitido. No obstante, ha indicado que lo que le "parece mal" es que existan "presos políticos" y que "no haya democracia ni libertad" en la isla. Por eso se ha mostrado convencido de que "mientras Cuba no dé pasos decisivos hacia la democracia, la Posición Común que tiene la UE en relación con Cuba no debe variar".

La posición de la UE

La Posición Común, impulsada por José María Aznar, rige desde 1996 la política comunitaria hacia la isla y condiciona la relación bilateral a avances en democracia y derechos humanos. La Habana la rechaza por considerarla una imposición unilateral y un agravio comparativo respecto de otros socios de la UE que no son modelos en el respeto a esos valores.

El Ejecutivo español aboga por sustituirla por un acuerdo negociado bilateralmente con las autoridades cubanas. Los Gobiernos europeos deberán pronunciarse al respecto en septiembre, después de que pospusieran en junio la decisión a instancias de España y con el objetivo de favorecer la mediación de la Iglesia cubana en favor de los presos políticos.

Rajoy ha lamentado el intento del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por cambiarla. "Pero por fortuna la UE no se lo aceptó" porque Cuba debe dar antes "pasos hacia la democracia", ha indicado. Y es que, en opinión de Rajoy, quienes "tienen que moverse son las dictaduras y no las democracias", porque éstas "defienden la libertad, los derechos humanos, los derechos individuales de las personas", mientras que las primeras "van contra la democracia, la libertad y contra esos derechos individuales que son de las personas".

El PSOE se defiende

El PSOE no ha tardado en responder a estas declaraciones por boca del secretario Federal de Ciudades y Política Municipal, Antonio Hernando, quien ha señalado que es más importante liberar a los disidentes cubanos que preocuparse por ir a visitarlos. Según Hernando, el PP se confunde al criticar el viaje del PSOE. "El PP está muy preocupado por visitar a los disidentes, le queremos decir que el PSOE y el Gobierno están ocupados en liberarlos mientras que el PP está preocupado en visitarlos", ha manifestado.

El político socialista ha indicado que la visita a Cuba de una delegación del PSOE se ha fijado con las autoridades cubanas ya que es de carácter oficial. "Lo que pretendemos con esta visita es alentar un proceso de reformas y un proceso de excarcelación de disidentes. También pretendemos cambiar la Posición Común de la Unión Europea porque entendemos que cambiando esta Posición se cambia y se mejora el proceso de reformas", ha remachado.