disidencia en la isla

Llegan a España otros dos excarcelados cubanos

Se trata de los periodistas Fabio Prieto Llorente y Juan Adolfo Fernández Saínz

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los ex presos políticos cubanos Juan Carlos Herrera Acosta y Fabio Prieto Llorente han llegado a Madrid, tras ser excarcelados ayer en la isla, según han informado fuentes de Cruz Roja.

Herrera Acosta, de 44 años y periodista de profesión, ha viajado a la capital española en un vuelo de la aerolínea Air Europa, que ha aterrizado en Madrid a las 12.14 hora local. Prieto Llorente, de 47 y también periodista, ha viajado en un vuelo de la aerolínea Iberia.

Junto a ellos, han llegado también otras dieciséis personas, familiares de los presos políticos, según ha explicado Blas Bayona, portavoz de Cruz Roja, organización que coordina el operativo de acogida. Entre esas personas, se incluyen varios allegados del disidente Marcelo Cano Rodríguez, que no pudieron viajar con él a Madrid el pasado lunes cuando fue excarcelado, según fuentes de la disidencia en la isla.

A su llegada al hotel La Princesa de Alcorcón, los disidentes han denunciado la represión y el "atropello" que está viviendo la madre del preso político fallecido Orlando Zapata por parte de las fuerzas de seguridad durante las marchas de protesta que lleva a cabo en la localidad de Banes, provincia de Holguín, donde reside, en memoria de su hijo.

Recibidos al grito de 'Cuba, libre'

Prieto Llorente y Herrera Acosta, de Jóvenes por la Democracia, han sido recibidos a las 15.00 horas por un grupo de compatriotas que portaban banderas de su país y al grito de 'Cuba, libre' y 'Zapata vive'. Allí, han afirmado que no ven signos de apertura en el régimen castrista, pese a sus liberaciones.

Prieto Llorente ha agradecido a la Iglesia cubana su liberación y al Gobierno español que le haya acogido. Ha reconocido haber viajado a España con una "mezcla de tristeza y alegría" porque le alegra haber recuperado la libertad, pero le apena saber que "Cuba sigue igual". "El régimen sigue cerrado, corrupto y militar", ha afirmado. En su opinión, su liberación y la del resto de sus compañeros persigue "liberar la presión internacional" sobre el régimen. Este periodista independiente tiene intención de permanecer en España, donde espera encontrar pronto un empleo, y ha afirmado que le gustaría trabajar quizás como "panadero".

Su compañero Herrera Acosta ha advertido de que "nadie espere que con los Castro vaya a haber cambios", a quienes ha definido como "capitalistas desangrando" a la nación cubana. Ha denunciado que las autoridades castristas quieren "asesinar" a la madre de Zapata. "No le permiten marchar hacia una iglesia frente a la cruz de Cristo Rey a pedirle por su hijo", ha señalado en alusión a los actos de hostigamiento sufridos por Reina Luisa Tamayo.

Mañana se espera la llegada del sexto disidente cuya liberación anunció la Iglesia cubana el viernes pasado. Se trata del activista Juan Adolfo Fernández, que viajará acompañado por dos familiares. Con él llegará a su ecuador el proceso abierto por el régimen castrista el pasado 7 de julio para liberar en un máximo de cuatro meses a los 52 periodistas, intelectuales y opositores detenidos en la ola de represión de 2003 que quedaban entre rejas.

Alojamiento y manutención

España ha acogido hasta la fecha un total de 159 ciudadanos cubanos, entre opositores (25) y allegados, que ascendían este miércoles a 136. Tan sólo uno de los presos liberados, José Ubaldo Izquierdo, ha abandonado España para instalarse en otro país, Chile, junto con su familia. El resto permanece entre Madrid y otras provincias españolas como Alicante, Valencia, Cádiz, Málaga, Guadalajara o Asturias.

Tres ONG (Cruz Roja, CEAR y Accem) se encargan de su acogida en España, facilitándoles alojamiento y manutención. Los cubanos y sus familiares que permanezcan en nuestro país tendrán derecho a permiso de trabajo y residencia.