veto decretado por Putin

Entra en vigor en Rusia la prohibición de exportar cereales

La medida, que estará vigente hasta diciembre, se debe a la persistente sequía que sufre el país, la peor de los últimos 130 años

CORRESPONSAL EN MOSCÚ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En Rusia ha entrado hoy en vigor la prohibición de exportar cereales, adoptada por el Gobierno de Vladímir Putin, a comienzos de mes. La medida, que afecta al trigo, centeno, cebada y maíz, pero no al arroz, estará vigente hasta el 31 de diciembre del presente año y se debe a la persistente sequía que sufre Rusia este verano, la peor de los últimos 130 años.

La situación se ha visto agravada por una ola de incendios sin precedentes. La sequía ha destruido 10 millones de hectáreas de cultivos, superficie mayor que Portugal, y se ha tenido que declarar el estado de emergencia en 27 de los 83 entes federados de Rusia. Según el Ministerio de Agricultura, este año se recogerán sólo unos 60 millones de toneladas de grano, cuando la previsión era de 85 millones y el año pasado se recogieron 97 millones.

Putin dijo el lunes que sólo Rusia necesita unos 78 millones de toneladas. El descenso con respecto a 2009 alcanza el 30%. El presidente Dmitri Medvédev, por su parte, advirtió el jueves que los incendios y la sequía han acabado con una cuarta parte de los cultivos del país.

Rusia es el tercer exportador mundial de trigo y la Unión Cerealista del país no está de acuerdo con el veto decretado por Putin. Dicen que la medida les impedirá cumplir importantes contratos ya suscritos con Egipto, Turquía e Israel. El resultado es que el precio de los cereales ha experimentado sensibles subidas en el mercado internacional. El Ejecutivo ruso, sin embargo, no descarta que el cese de las exportaciones se revise en octubre, cuando se sepa definitivamente el resultado de la cosecha de este año.