El secretario de Comunicación de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), César Cabo, atiende a los medios momentos antes del inicio de la reunión. / Efe
PULSO AL GOBIERNO

Los controladores aéreos deciden aparcar la huelga en agosto y AENA anuncia que mañana se retomará la negociación

El comité ejecutivo de USCA acuerda por "responsabilidad aliviar la incertidumbre existente en el sector turístico y los pasajeros"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No habrá huelga de controladores aéreos, al menos, en agosto. Las dudas se han despejado porque, tras tres horas de reunión, los controladores han retirado su amenaza. La decisión la ha adoptado, por unanimidad, el Comité Ejecutivo de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) para acabar con la incertidumbre. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha recogido el guante y ha anunciado que vuelve a una mesa de negociación de la que se levantó el pasado viernes.

El secretario de Comunicación del sindicato, César Cabo. ha indicado que la reunión, que estaba fijada para el jueves, se ha adelantado ante la situación de "incertidumbre que dicen que hemos creado en el turismo y en las compañías aéreas". El portavoz precisaba que la decisión del Comité Ejecutivo de USCA es la "definitiva", ya que no es necesario que la asamblea nacional la refrende.

"El comité ha decidido por unanimidad no ejercer su derecho legal a la huelga en un ejercicio de responsabildiad. El sindicato entiende la preocupación del sector turístico y los pasajeros y esperamos que AENA vuelva a la emsa de negociación; también entendemos las palabras del presidente del Gobierno e interpretamos que AENA va a volver a la mesa de negociación", ha señalado Cabo al término de la reunión en la que los nueve vocales de USCA han acordado apartar la huelga este mes de agosto "para no perjudicar a un sector tan importante para la economía española como es el turismo, ni a los pasajeros aéreos".

Con esta decisión queda aplazada la posible convocatoria de huelga, mandato que fue dado el 3 de agosto en una votación en la asamblea nacional de los controladores: el 98,25% se pronunció a favor de la protesta.

Vuelta a la negociación

La marcha atrás de los controladores ha motivado que AENA también mueva ficha. El presidente del organismo, Juan Lema, ha valorado de forma positiva la decisión de USCA y ha anunciado que reanudarán las negociaciones mañana a las 17.00 horas.

Desde Mallorca, antes de conocer la decisión final, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pedía a los controladores que no convocaran el paro. En su comparecencia ante los medios tras ser recibido por el Rey, el jefe del Ejecutivo aseguraba que esperaba que los controladores fueran conscientes de que "la hipotética huelga genera incertidumbre, no produce más que efectos negativos y creo que no es una actitud constructiva". Zapatero también señalaba que el titular de Fomento, José Blanco, está dispuesto al diálogo y que "el Gobierno va a poner todo el sentido constructivo" en esas conversaciones.

Satisfacción en el sector

Las reacciones han llegado nada más hacerse pública la decisión del sindicato mayoritario. El presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (Aeca), Felipe Navío, ha valorado "positivamente" la retirada de la convocatoria de huelga en agosto y ha mostrado su confianza en que se ponga así fin "a un periodo de incertidumbres".

El secretario general de la Mesa del Turismo, Félix Arévalo, también ha recibido con "alivio" el anuncio, al igual que los hoteleros, que han calificado de "magnífica" la decisión. El secretario general de la confederación Española de Hoteles y alojamientos Turísticos (Cehat), Ramón Estalella, ha manifestado su "agradecimiento" ante la "sensibilidad" demostrada por este colectivo al "entender" las necesidades del sector. El presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (Aedave), José Manuel Maciñeiras, ha pedido a AENA que "recoja el guante" para seguir negociando y solucionar el conflicto con este colectivo.