El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, durante la rueda de prensa en la que ha hecho balance de la evolución de las denuncias y los homicidios en el primer semestre de 2010. / Efe
violencia machista

Igualdad advierte del aumento de víctimas en agosto

Desciende en el primer semestre el número de fallecidas que habían denunciado y se registran menos solicitudes de orden de protección

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las estadísticas reflejan que agosto es un mes negro para las mujeres que sufren violencia machista. Con los datos en la mano, el Ministerio de Igualdad ha alertado a las víctimas y a su entorno del incremento de asesinatos machistas en los meses de verano, y en concreto, ha advertido de que el 68% de todos los homicidios cometidos en agosto, desde 2003, se llevaron a cabo en la segunda quincena. En lo que va de año han sido asesinadas 42 mujeres.

Así lo ha asegurado el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, durante la presentación del balance de la evolución de la violencia machista en el primer semestre del año, en el que ha habido un incremento del 26% en el número de víctimas mortales. De las 33 fallecidas en ese periodo, diez habían denunciado.

Lorente ha subrayado que este mes de julio ha sido el más grave desde 2003. "Agosto es peor estadísticamente, en concreto la segunda quincena, en la que se concentran el 68% de los homicidios de este mes", ha avisado. Así, recuerda que los factores que influyen en el aumento de casos en verano son la mayor convivencia, así como la ausencia de rutinas que favorece que no se acabe el conflicto.

En general, el delegado del Gobierno ha destacado que en 2010 el perfil de las víctimas cambiado y presenta una evolución "muy diferente" a la de los primeros meses del año 2009: hay menos denuncias entre las fallecidas; menos solicitudes de orden de protección; menos casos de homicidio con orden de alejamiento; y aumento de homicidios durante la convivencia en 22,6 puntos. "Al cambiar, el perfil se acerca más a una persona más mayor, que tiene menor percepción del riesgo", ha dicho Lorente, que también ha revelado que crece la edad media de los agresores, de 46 a 48 años; y de las víctimas, de 41 a 42 años.

Menos llamadas al 016

No es el único cambio significativo, ya que, además, bajan las denuncias de mujeres extranjeras que pasan a representar el 27,4% del total (frente al 45% en 2009) y aumentan las de españolas, que ya son el 72,6% (frente al 55%). También disminuyen un 15,7% las llamadas al 016, lo que atribuye a un "mayor nivel de información".

Por comunidades autónomas, Andalucía es donde más homicidios se producen, un total de once, por encima de Cataluña con seis o Canarias, con cinco. Les sigue Asturias con cuatro; Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León, con tres; Aragón y Castilla La Mancha, con dos; y las Islas Baleares, Murcia y País Vasco con una víctima mortal.

Sobre al binomio crisis económica-violencia de género, Lorente ha precisado que "sólo" en un 8,1% de los casos denunciados los agresores eran demandantes de empleo; un 51,8%, trabaja a tiempo completo; y un 37,1% son pensionistas. Estas cifras se basan en los perfiles del 64,3% de los varones denunciados.

El delegado ha apuntado que se produce una "concentración de casos" en el mismo periodo y en las mismas provincias y comunidades, lo que relaciona con un "factor de imitación", que "se debe tener en cuenta a la hora de poner las medidas". Sobre los dispositivos GPS. Lorente ha indicado que están mostrando una "evolución ascendente" y que actualmente, hay 369 activos, de los 3.000 que se encuentran a disposición de las autoridades competentes, con en objetivo de prevenir en los casos más graves.