operación junto a mauritania

Fracasa el intento francés de liberar a un rehén en Malí

Al-Qaida en el Magreb Islámico estableció el 27 de julio como fecha límite para la resolver la situación de Michel Germaneau

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno francés ha confirmado su participación en la operación militar contra Al-Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) junto con tropas mauritanas tras no recibir señales de vida del ciudadano galo en manos de este grupo terrorista. Sin embargo, el intento de liberación no ha fructificado.

"El grupo terrorista atacado por el Ejército mauritano es el que ejecutó al rehén británico hace un años y se ha negado a dar una prueba de vida o a mantener negociaciones para liberar a nuestro compatriota Michel Germaneau", ha indicado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Aviones militares sobrevolaron a última hora de ayer la región fronteriza con Níger, donde se cree que Al-Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) mantiene secuestrado desde abril a Michel Germaneau. "Hubo enfrentamientos en la zona y se oyeron disparos. No sabemos si hubo enfrentamientos entre los soldados y los secuestradores", señaló una fuente malí en la región de Kidal (norte), que tiene frontera con Níger y con Argelia. "Hubo muchas salidas y llegadas de aviones militares en el aeropuerto de Tessalit", añadió.

Intensas negociaciones

AQMI estableció el 27 de julio como fecha límite para la resolver la situación y ahora amenaza con matar al rehén. Germaneau fue secuestrado el 22 de abril en el norte de Níger. Responsables militares de este país han señalado que líderes de la región participan en las negociaciones de la liberación. Algunos de estos dignatarios serían el presidente burkinés, Blaise Campaore, y el mandatario libio, Muamar Gadafi. "Es cierto que el ultimátum está cerca, pero estoy seguro de que la diplomacia prevalecerá", ha expresado un militar nigerino.

Francia ya ha lanzado operaciones militares en otras ocasiones para liberar a rehenes. El año pasado comandos de la marina intervinieron en el rescate de unos turistas secuestrados por piratas somalíes en el mar.