ESPAÑA ANTE LA CRISIS

Almunia aboga por «no dejar para mañana» la reestructuración de las cajas

El comisario ha explicado que las fusiones son la mejor manera de abordar la "necesaria consolidación" del sector, combinadas con planes de viabilidad

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha dicho que el Gobierno español no ha pedido aún una prórroga del FROB, vigente hasta el 30 de junio y que financia la reestructuración del sector financiero y, en este sentido, ha abogado por "no dejar para mañana" las fusiones de las cajas de ahorro españolas. "Se va avanzando en la buena dirección, pero no hay que dejar para mañana lo que se puede hacer hoy", ha respondido el comisario español ante una pregunta sobre si considera necesaria una ampliación del plazo para que las entidades inmersas en procesos de reestructuración soliciten las ayudas del fondo. Almunia considera que el sector de las cajas de ahorro "está reaccionando como se debe reaccionar, que es acelerando las fusiones en la medida de lo posible".

El comisario ha explicado que las fusiones son la mejor manera de abordar la "necesaria consolidación" del sector, combinadas con planes de viabilidad, aunque ha explicado que existen otros elementos que hay que abordar para mejorar las perspectivas de viabilidad a medio y largo plazo, como la reforma de la legislación sobre cajas de ahorro que prepara el Ejecutivo español.

El comisario ha comentado que, por el momento, ha recibido "tres o cuatro" notificaciones de operaciones de reestructuración con fondos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), pero considera que no necesitaban de su aprobación formal en Bruselas al no superar el umbral acordado para que la Comisión efectuara un dictamen.

Intervenciones y fusiones frías

En cuanto a las intervenciones en Caja Castilla-La Mancha (CCM) y CajaSur, Almunia ha recordado que éstas se han realizado con dinero del Fondo de Garantía de Depósitos y no del FROB, y ha repetido que la Comisión Europea ya ha dado una autorización temporal a la intervención en Cajasur, a condición de que las autoridades españolas presenten un plan de viabilidad en los próximos seis meses.

Preguntado sobre si las llamadas "fusiones frías" (una fórmula que permite a las entidades compartir riesgos pero mantener sus marcas diferenciadas) constituyen la mejor opción para reestructurar el sector de las cajas de ahorros, Almunia ha respondido que hay que ver "caso por caso". "Hay que ver cuáles son las condiciones de la nueva entidad resultante y las condiciones en las que las entidades participan compartiendo riesgos y teniendo un modelo de futuro que sea viable".

La "fusión fría" o Sistema Institucional de Protección (SIP) ha sido la modalidad elegida por Caja Mediterráneo (CAM), Cajastur -que integrará a Caja Castilla La Mancha-, Caja Extremadura y Caja Cantabria para crear la tercera caja de ahorros y la quinta entidad financiera de España, en un acuerdo de fusión aprobado ayer.

Plan de ajuste del Gobierno

Por otro lado, Almunia se ha referido al plan de ajuste del Gobierno aprobado en el Congreso por un voto, al ser preguntado si los cambios efectuados en el texto en relación con la capacidad de endeudamiento de los ayuntamientos no iban a contribuir a aumentar la incertidumbre de los mercados. "Estamos en un momento en el que los mercados están registrando una enorme volatilidad. Eso refleja nerviosismo y dudas en los mercados. Lo que es bueno en este momento es enviar señales claras por parte de la UE, de la zona euro, de los gobiernos de los países miembros de la zona euro y explicar exactamente lo que se está haciendo. Porque se están haciendo muchas cosas".

"Yo creo que los mercados lo entienden si se les explica bien y, sobre todo, si no se interfiere con consideraciones que tienen que ver con otro tipo de intereses pero no con la realidad de una salida de la crisis que a todos nos interesa que se produzca cuanto antes y en las mejores condiciones", ha añadido el comisario Almunia. A la pregunta de si se estaba refiriendo a los intereses electorales de la oposición, el comisario ha contestado que su crítica se dirige a las "declaraciones irresponsables que pueda haber por parte de quien sea".