poster Vídeo
Los objetivos de la Operación Minerva son detectar cruces irregulares de viajeros y luchar contra la delincuencia y la amenaza terrorista. - ANTONIO VÁZQUEZ
SEGURIDAD

Una fuerza internacional para blindar la frontera

La Policía Nacional coordina la Operación Minerva, en la que participan 17 países, para evitar la inmigración ilegal y luchar contra la amenaza terrorista

Algeciras Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Frontera sur de Europa y puerta de entrada al viejo continente, eso es España y, más en concreto, Cádiz, en cuyos puertos de Tarifa y Algeciras tiene lugar durante los meses de verano el segundo mayor flujo migratorio del mundo, solo superado por la frontera entre Estados Unidos y México.

Para controlar la entrada de personas en Algeciras, Tarifa y Ceuta se desarrolla desde el 15 de julio y hasta mediados de septiembre, coincidiendo con la Operación Paso del Estrecho (OPE), la Operación Minerva’17.

Liderada por la Policía Nacional y coordinada por FRONTEX, la Agencia Europea de Fronteras Exteriores, la operación ‘JO EPN-Minerva 2017’ tiene como objetivo principal realizar inspecciones en frontera en los puestos marítimos de Algeciras y Tarifa y en el puerto de Ceuta.

De este modo, los agentes detectan cruces irregulares de viajeros, a la vez que luchan contra la delincuencia y la amenaza terrorista.

Es considerada por FRONTEX como una operación «altamente eficaz, ya que permite la inspección de un elevado número de pasajeros, vehículos y pertenencias» y se realiza desde hace más de una década durante la fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho, como refuerzo de ésta.

Las cifras demuestran su eficacia. En 2016 en el marco de la Operación Minerva se realizaron 1.599.055 inspecciones fronterizas de viajeros y 385.154 de vehículos, en las que se detectaron 245 infracciones administrativas, 60 casos de falsa documentación, 35 de tráfico de drogas, 10 de tráfico de personas y 17 vehículos robados. Asimismo, se denegó la entrada a 175 personas, 117 intentaron evadir el control documental y 58 el fronterizo. Y en 2017 se espera que Minerva se salde con unos resultados parecidos.

Equipos multinacionales

Este año, además de agentes de la Policía Nacional, participan miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de 14 estados de la Unión Europea, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Bélgica, Holanda, Polonia, Letonia, Lituania, Rumanía, República Checa, Suiza, Suecia y Noruega; así como de dos terceros países invitados, Georgia y Ucrania. Coordinados por la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional.

En total, unos 60 agentes de otros países y 30 nacionales (la misma cantidad aproximadamente que en 2016). Todos ellos especialistas en extranjería, que participan en la Operación Minerva de forma voluntaria y se dividen en grupos dentro de la misma, siendo los efectivos españoles los que realizan la coordinación.

De este modo, hay agentes encargados del control de viajeros en la frontera, guías caninos y de la brigada móvil (o policía en el transporte que, en este caso, viajan en los barcos que cruzan el Estrecho, realizando labores de control y prevención de delitos).

Ver los comentarios