Josep María Bayas es uno de los responsables del proyecto. / EFE
Sociedad

Cinco hospitales prueban una vacuna contra la gripe aviar en 1.500 españoles

Los centros inoculan a los voluntarios virus muertos para que creen anticuerpos Participan en un estudio internacional junto a otros seis países

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tres hospitales de Madrid y dos de Barcelona han empezado a desarrollar una vacuna contra la variante más peligrosa de la gripe aviar, el mortal virus H5N1, que ya ha segado la vida a más de cien personas en todo el mundo. Para ello, 1.500 voluntarios han puesto sus cuerpos a servicio de la ciencia. Estos cinco centros hospitalarios españoles, que forman parte de un estudio clínico internacional participado por Alemania, Holanda, Suecia, Rusia, Francia y Estonia, pretenden diseñar un fármaco que sirva de escudo protector en el caso de una hipotética pandemia. Josep María Bayas, uno de los responsables del proyecto y médico consultor de medicina preventiva del Hospital Clínico de Barcelona, admitió ayer que «sería dramático que el virus se transmitiera entre humanos». Por eso, subrayó, «necesitamos tener anticuerpos para defendernos. Y estamos en ello».

Lo que más preocupa a los expertos es que el virus llegue a transmitirse de persona a persona. «Si esto llega a suceder -advierte Bayas-, la única forma de hacerle frente sería desarrollando vacunas». Los hospitales Valle de Hebrón y Clínico de Barcelona, junto a los centros madrileños Doce de Octubre, Clínico San Carlos y La Princesa, ya han empezado a probar en 1.500 voluntarios -de un total de 5.052 del conjunto de los países participantes- varios cócteles terapéuticos contra la letal cepa H5N1. El camino no será fácil y no hay garantías de éxito. «En estos momentos desconocemos las características del virus que podría desencadenar la pandemia. Lo que sí está claro es que la protección de la vacuna será mayor cuanto más se parezca a las cepas actuales; si el virus va variando, su eficacia disminuirá», puntualiza Bayas.

Ningún riesgo

Las personas que forman parte del estudio, y que no recibirán ninguna compensación económica más allá de los gastos por viajes o similares, se repartirán al azar en dos grupos: el primero reunirá a aquellos que recibirán dos vacunas, el 75% de los voluntarios, y el segundo aglutinará al 25% restante. A estos últimos se les inoculará una dosis del preparado tradicional contra la gripe convencional y un placebo. Nadie correrá ningún riesgo de contraer la gripe aviar, porque la vacuna sólo contiene virus muertos. A partir de ahí, los controles y chequeos serán constantes para comprobar si el organismo logra producir los anticuerpos necesarios para combatir la enfermedad. Si todo sale según lo previsto, el ensayo acabará a principios de 2007.

Durante los últimos tres años, los científicos han estado trabajando para confeccionar un medicamento eficaz contra la cepa H5N1. Hasta la fecha, los fármacos creados han logrado producir una fuerte respuesta inmunológica en humanos, pero todavía no se ha conseguido un preparado definitivo para combatir con garantías los posibles efectos devastadores de la gripe aviar. ¿Por qué? Porque nadie sabe a ciencia cierta si la cepa va a mutar. Josep María Bayas recuerda que la Organización Mundial de Salud (OMS) dijo en 2004 que «la pandemia era inevitable». Sin embargo, matiza, «no sabemos cuándo se producirá y qué virus la provocará, si lo hará el H5N1 o algún otro. Desconocemos, por tanto, su estructura y su hipotético grado de agresividad».

Un fármaco «preventivo»

Los investigadores han precisado que el nuevo medicamento será «estrictamente preventivo», es decir, que no tendría ningún efecto terapéutico en personas ya contagiadas por el virus. En el caso de que se produzca una mutación virológica, los expertos se muestran esperanzados de que, «con unos pequeños arreglos», serán capaces de descifrar los cambios del virus de la gripe aviar. La cura, una vez infectados, sólo se produciría con otros fármacos, como el ya famoso Tamiflu. Aun así, todavía se cuestiona su eficacia.

Los plazos para la elaboración del nuevo preparado siguen siendo el caballo de Troya de la comunidad científica. El proceso de fabricación de vacunas antigripales con la tecnología actual es bastante lento. «Es un escollo muy importante. Imaginemos que se empiezan a producir casos entre humanos a gran escala -probablemente, en el sudeste asiático- y que identificamos con rapidez las características del virus. Pues bien, aun así, la fabricación de la vacuna seguiría siendo lenta», lamenta Bayas. En el mejor de los casos, los fármacos podrían estar listos en cinco meses. «Todo dependerá de cuántos centros en el mundo se dedicarían a la producción del preparado. Porque no es lo mismo ocho que ochenta». Alfonso Muñoz tiene 68 años y unas ganas tremendas de «ayudar a la ciencia». Este zaragozano, que lleva viviendo «una pila de años en Barcelona», es uno de los 1.500 voluntarios españoles que prestarán sus cuerpos para que los científicos ensayen con ellos y logren dar con la vacuna definitiva contra el virus H5N1 de la gripe aviar. Lo tiene muy claro.

-¿Por qué ha decidido presentarse voluntario?

-Mi hija trabaja como traumatóloga en un hospital de Barcelona y, hace algún tiempo, se enteró de que buscaban gente para un proyecto científico. Me preguntó se mi apetecía participar y dije que sí.

-Tendría sus motivos.

-Claro que sí, y son muy sencillos. Lo que quiero es ayudar a la ciencia para que se descubra una vacuna eficaz contra la gripe aviar. No hay más misterio.

-¿No tiene miedo por si algo sale mal?

-¿Miedo? Ninguno. Hemos estado informados en todo momento. Nos han explicado qué vamos a hacer, que no corremos ningún peligro y que, en el peor de los casos, podríamos sufrir algún efecto secundario.

-¿Por ejemplo?

-Dolores de cabeza, quizás diarrea... Nada grave. Esta mañana (por ayer) me inyectaron la primera vacuna y ya veremos qué pasa.

-¿Recibirá una segunda?

-Sí, dentro de dos o tres semanas, ahora no me acuerdo muy bien. Luego nos harán chequeos para seguir la evolución de cada uno de nosotros.

-¿Qué le han dicho en casa? ¿Están de acuerdo con lo que hace?

-¿En casa? ¿Mi señora también está en el programa! Así que no ha habido problemas. Los dos estamos seguros de que no nos pasará nada y de que estamos contribuyendo a una buena causa. Desde aquí invito a la gente a que colabore con la ciencia. ¿Es por el bien de todos!