VISITA. Hu Jintao se coloca una gorra de la compañía Boeing. / AP
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Hu Jintao cumple la tradición de sintonizar a EE UU con China a través de la economía

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Los dos primeros días de la primera visita oficial del presidente de China a Estados Unidos, prevista para septiembre pero aplazada por la catástrofe de Katrina, se han convertido en una cuidadosa campaña de relaciones públicas para poner una nota positiva ante los crónicos problemas del gigante asiático , que abarcan desde la falta de respeto a la propiedad intelectual a una divisa infravalorada pasando por múltiples tensiones comerciales generadas por la economía que crece con mayor rapidez en el mundo.

Empezando su visita por el Estado de Washington, principal beneficiario en la costa del Pacífico de todo este ingente comercio bilateral, el líder comunista no ha dudado en alabar a algunas de las empresas más emblemáticas del capitalismo de Estados Unidos como Microsoft, Boeing o incluso la omnipresente cadena de cafés Starbucks, con sucursales incluso dentro de la ciudad prohibida en Beijing. Llegándose a declararse un usuario del sistema operativo Windows y admirador de Gates.

Como aperitivo a la cena en la futurista mansión del magnate de Microsoft, donde grandes empresarios no han dudado en pagar 16.000 euros por cabeza para sentarse a la mesa, Jintao ha reiterado que China considera la protección de la propiedad intelectual como algo vital para su propio desarrollo. Declaración que contrasta con las estimaciones de un mercado de 1.300 millones de consumidores pero que llega a piratear el 90% de su música, películas y programas informáticos.