FOTO DE FAMILIA. Los 16 miembros de la gestora posan junto al presidente de la Diputación. / A. C.
ANDALUCÍA

El abogado Diego Martín Reyes presidirá la gestora de Marbella con la abstención del PP

Izquierda Unida y el PA adelantan que respaldarán al candidato del PSOE Los populares reclaman que se elija a un presidente con arraigo en la ciudad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El abogado Diego Martín Reyes será el presidente de la gestora que gobernará el Ayuntamiento de Marbella. Los cuatro partidos que integran la comisión se reunirán esta mañana en la Diputación Provincial de Málaga para decidir su nombramiento, que será propuesto por el PSOE. El PP no lo apoyará. Martín Reyes, de 53 años, afiliado socialista desde los años de la Transición y actualmente asesor jurídico de Acosol (empresa pública de la Mancomunidad de la Costa del Sol) y secretario de su consejo de administración, será oficialmente elegido en el primer pleno de la gestora, que se celebrará en Marbella mañana, viernes.

Tanto Izquierda Unida como los andalucistas han adelantado que mantienen su compromiso de respaldar al candidato que presente el PSOE. El Partido Popular ha decidido no apoyarlo, aunque tampoco votará en contra para evitar que su postura sea interpretada como obstruccionista. El argumento esgrimido por el Partido Popular es que el acuerdo previo de apoyar la propuesta del PSOE incluía el compromiso de que se tratara de una persona con arraigo en Marbella, condición que no cumple Martín Reyes.

Desacuerdo

Este desacuerdo se puso de manifiesto ayer por la tarde en una conversación telefónica que mantuvieron el secretario regional del PSOE, Manuel Chaves, y el presidente andaluz del PP, Javier Arenas. El líder popular ofreció respaldar a cualquiera de los tres vocales del PSOE residentes en Marbella, pero los socialistas mantendrán la candidatura de Martín Reyes. Su designación no estuvo exenta de sobresaltos. A primera hora de la tarde, la Diputación difundió un comunicado en el que se citaba como presidente a Rafael Duarte. Horas después, los servicios de prensa del organismo atribuyeron la nota a un error.

Tras ser nombrado miembro de la comisión junto a sus 15 compañeros, Martín Reyes dijo que el ente que presidirá «tiene la obligación de intentar sanear el Ayuntamiento, levantar alfombras, abrir ventanas para que entre luz y aire nuevo, limpiar suciedad que pueda encontrarse y desterrarla para siempre».

La composición de la comisión gestora fue aprobada por unanimidad del pleno de la Diputación Provincial. A los diez nombres que ya se sabían -seis propuestos por el PP, dos por IU y dos por el PA- ayer se dieron a conocer los seis presentados por el partido socialista. Así, los 16 miembros de la gestora recibieron sus credenciales al término del pleno de la Diputación en la que los portavoces destacaron el consenso alcanzado y el nuevo tiempo que se abre para Marbella tras la disolución del Ayuntamiento.