El acusado de la muerte de Guillén Moreno, en los juzgados
El acusado de la muerte de Guillén Moreno, en los juzgados - ANTONIO VÁZQUEZ
SUCESOS

Una deuda de 20 euros, el detonante del homicidio de Guillén Moreno

El único acusado, un joven de 24 años, ha sido enviado a prisión como el presunto autor de los golpes en la cabeza que acabaron con la vida de Pedro 'El Pucherito'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todo el mundo sabía que en esa casa de la calle Marinero en Tierra era un lugar poco recomendable, un sitio en el que «entraban y salía constantemente» personas relacionadas de uno u otro modo con el trapicheo de drogas. En aquel piso municipal subarrendado, reconvertido a su vez en «fumadero» habitual, encontró la muerte Pedro 'El Pucherito', un vecino de unos 50 años muy conocido en la barriada. Sobre todo, en esos ambientes.

Ocurrió a finales de agosto. El Pucherito se encontraba en este piso junto a una pareja con la que compartía piso. Entonces, acudió a verlo enfadado El Triki, un joven de 24 años al parecer habitual también por la zona. Le debía unos 20 euros por un 'negocio' que no le había pagado.

Se enzarzaron en una pelea hasta que, presuntamente y según apuntan los análisis forenses, El Triki le propinó a Pedro un fuerte golpe que le hizo caer al suelo y sufrir un letal traumatismo cranoencefálico. El herido fue trasladado inconsciente hasta el Hospital Puerta del Mar donde debido a las lesiones producidas falleció días después. Pero entonces, nadie informó de un posible homicidio ni hubo denuncia. La cuestión se había resuelto como una sobredosis.

Hasta que el pasado martes 24 de agosto, los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría Provincial de Cádiz acudieron al Puerta del Mar ante las sospechas de que tras esta supuesta sobredosis en una casa de Guillén Moreno había más. Se entrevistaron con los servicios médicos que habían atendido a la víctima y comenzaron a recabar información sobre dicho paciente a fin de tener pruebas que apuntaran a otras posibles causas.

Por otro lado, empezaron a interrogar al grupo de personas que convivían con la víctima, entre ellos una pareja que, al parecer, había sido testigo de lo ocurrido. La persistencia de la Policía en la recogida de esas declaraciones dio como fruto que por fin se supiera que en la mañana del día 23 de agosto en esa casa había habido una pelea y que el pago de una ridícula deuda les había empujado a la disputa que terminó de la manera más trágica.

Brutal impacto contra el suelo

Tras su ingreso en el hospital falleció a los dos días debido a las lesiones graves por traumatismo cranoencefálico que presentaba. Según los informes forenses, la víctima había muerto por una grave hemorragia interna que le causó el brutal impacto «contra una superficie plana, dura y lisa». Los análisis concluyeron que «su cabeza había sido golpeada en repetidas ocasiones contra el suelo».

Los hechos ocurrieron en Guillén Moreno
Los hechos ocurrieron en Guillén Moreno - A. VÁZQUEZ

Durante la fase operativa de la investigación dispuesta para la identificación del responsable del homicidio, los investigadores se trasladaron hasta el lugar donde sucedieron los hechos con la intención de tomar declaración a todos los inquilinos, personas que estuvieron en la vivienda del fallecido y al propietario de la finca.

Así pues, tras recabar los indicios y pruebas incriminatorias lograron identificar al presunto autor y responsable criminal de un delito de homicidio. Así, el investigado fue localizado y detenido el pasado domingo por la tarde en los alrededores de un establecimiento ubicado en la calle Velázquez, donde trabajaba los fines de semana.

Este martes, el presunto autor de los hechos pasaba en torno a las once de la mañana a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia en Cádiz y se decretaba su ingreso en prisión tras las sólidas pruebas aportadas en el atestado policial.

La investigación, resuelta en apenas un mes, ha sido realizada por el Grupo de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Brigada de Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Cádiz.

Más información:

Detenido un vecino de Guillén Moreno acusado de estar implicado en un homicidio

Ver los comentarios