El PSOE apoyó el cambio en el objeto social de Aguas de Cádiz.
El PSOE apoyó el cambio en el objeto social de Aguas de Cádiz. - LA VOZ
SERVICIOS PÚBLICOS

El PSOE apoya la municipalización tras las cesiones de Podemos

Los socialistas aprueban en el consejo el cambio del objeto social de Aguas de Cádiz tras contar con las garantías exigidas al equipo de Gobierno

Actualizado:

Los consejeros socialistas votaron en la tarde de ayer a favor del cambio en los estatutos y del objeto social de la empresa Aguas de Cádiz, uno de los flecos que aún estaba pendiente para la puesta en marcha del proceso de municipalización de los servicios de playas propuesto por el equipo de Gobierno.

El PSOE, que dejó claro que en todo momento ha defendido la recuperación de estos servicios pero «con todas las garantías», manifestó ayer al término del consejo de administración de la empresa municipal que «por fin se nos ha hecho llegar toda la documentación solicitada por este grupo para poder apoyar esta propuesta».

No obstante, parte de la información requerida tanto en el anterior consejo como en la comisión de municipalización a principios del mes de mayo, no se entregó hasta minutos antes de comenzar esta reunión y bajo petición por escrito en la mañana de ayer por parte del portavoz del Grupo Municipal Socialista.

Podemos cede así a las tres condiciones impuestas por los socialistas para apoyar la municipalización: un informe de la secretaría general en el que se dejara claro que no existía fraude de ley, una póliza de responsabilidad civil que diera cobertura a los consejeros y un cronograma de todo el proceso (incluidas las pruebas de selección). Con estas peticiones, los socialistas querían garantías tanto para el servicio como para los trabajadores.

Podemos logra el apoyo del PSOE

Tras el cumplimiento de estas condiciones, los socialistas (precursores de la municipalización) estarían en disposición de apoyar la propuesta del equipo de Gobierno de Podemos y Ganar Cádiz en común.

El concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, indicó que esta aprobación supone «el respaldo definitivo, a falta del trámite de las juntas generales, a una apuesta del equipo de Gobierno por municipalizar estos servicios; una medida que vendrá a mejorar tanto el servicio en sí como las condiciones de los trabajadores que lo prestan».

De la Fuente insistió en que «este proceso no supondrá la pérdida de ningún puesto de trabajo, algo que el equipo de Gobierno garantiza pese a las voces agoreras que han utilizado esta afirmación como forma de amendrentar a los trabajadores ante un proceso en el que el Ayuntamiento nunca ha tenido dudas».

Impugnación de los puntos

Por su parte, el PP, tras la celebración del consejo de administración de Aguas de Cádiz señaló que votó en contra del cambio en los estatutos y del objeto social de la entidad. Los populares también anunciaron que están estudiando la impugnación de los puntos aprobados en el consejo puesto que en el mismo se ha evidenciado que -efectivamente- existía documentación a la que varios consejeros no pudieron acceder hasta el momento de la reunión, «mientras que otros disponían de la misma hace varios días».

Los consejeros del PP advirtieron de esta irregularidad en el seno del consejo y se negaron a la firma del acta hasta que ésta no fuera transcrita y entregada para su revisión. El interés de los consejeros del PP es que queden patentes y por escrito en ese acta «las reiteradas advertencias que han realizado sobre las irregularidades que se están cometiendo en el proceso de municipalización y sus consecuencias».