EDUCACIÓN

Los populares tachan de «fiasco» el plan de climatización en los colegios de Cádiz

La Junta había incluido cuatro centros educativos de la provincia en su plan de choque para evitar el fuerte calor en las aulas

Protestas, en una imagen del pasado curso, en el Reggio por el amianto.

ANDRÉS G. LATORRE

Las bicicletas son para el verano y los aprobados, para la primavera. Y la climatización de los colegios... La Junta de Andalucía, después de la gran polémica surgida al final del curso pasado por las altas temperaturas que debían soportar los niños en clase, se comprometió a que elaboraría un plan de climatización para tratar de atajar, en la medida de lo posible esta situación . Sin embargo, para la oposición, ésta ha sido una de las asignaturas pendientes de este verano en la provincia.

Así, el secretario general del PP en la provincia de Cádiz, Antonio Saldaña, calificó de «fiasco» el plan de climatización anunciado por la Junta de Andalucía en la primera semana de julio. Como un examinador severo, Saldaña lo resumió con un «la Junta suspendió sus compromisos con la provincia en junio y lo ha vuelto a hacer en septiembre ». En el mismo tono, el secretario de los populares gaditanos ha calificado de «ridículas» las medidas efectuadas en los colegios de la provincia, a la vez que ha insistido en que han sido muy pocos los colegios beneficiados ».

Las obras que la Junta de Andalucía anunció para el verano, en las que trataría de aliviar las altas temperaturas de en las aulas andaluzas, beneficiaban a 51 colegios de la provincia, de los que sólo cuatro estaban en la provincia de Cádi z . Aún así, la provincia no fue la peor parada: Granada y Huelva verían obras en tres centros y Málaga, sólo en dos. En la provincia de Cádiz, los colegios públicos señalados para las obras han sido el CEIP La Unión (en Jerez), el Isabel La Católica (en La Línea), el Padre José Casal Carillo (San Fernando) y el Ceip Perafán de Rivera (en Paterna ).

Estas obras, junto con las del resto de la región, tenían un presupuesto de 2,5 millones de euros , englobados en los 57 millones de euros que se han invertido en diversas obras de los colegios andaluces.

En la provincia de Cádiz, un importante conjunto de obras en los colegios se ha dirigido a la retirada del amianto de las instalaciones. Así por ejemplo, se ha eliminado este material de los colegios Luis Ponce de León y Pedro Antonio de Alarcón de Rota , con un presupuesto de 154.048 y 185.292 euros respectivamente. Las obras consistieron en la sustitución de las cubiertas de amianto, el repaso de estructuras metálicas y la mejora de los aislamientos en caso de que hubieran quedado afectados por la retirada del fibrocemento. Otros centros educativos que han sufrido obras parecidas han sido el Reggio (Puerto Real), El Pino (Sanlúcar), José Cadalso (San Roque) y Carlos Castilla del Pino (San Roque) .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación