Un socorrista vigila las playas de Cádiz
Un socorrista vigila las playas de Cádiz - LA VOZ
Playas de Cádiz

Las playas de Barbate contarán con servicios de emergencias tras los ahogamientos

Este fin de semana se activará el dispositivo que dará cobertura al litoral, tras el trágico suceso ocurrido en La Hierbabuena

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las playas del término municipal de Barbate contarán este fin de semana con dispositivo de emergencias desplegado y coordinado por Protección Civil.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, con este despliegue se dará cobertura al litoral de la localidad en caso de emergencias, velando por la seguridad tanto de los vecinos como de los turistas que este fin de semana disfruten de las playas barbateñas.

El último suceso ocurrido el pasado domingo en la playa de La Hierbabuena, donde murió un gaditano de 48 años al socorrer a sus dos sobrinos, unidos a los producidos en otros lugares del litoral gaditano, como El Palmar, donde también falleció una persona y desapareció otra, han levantado la voz de alarma entre las autoridades locales.

Dos socorristas

Barbate contará con un enfermero y un técnico disponibles, además de dos socorristas en tierra que realizarán las rondas por las playas de la localidad. Por su parte, en Zahara de los Atunes habrá dos socorristas en tierra y otros dos con patrón dispuestos en una embarcación. Por último, la zodiac Charlie 0, con patrón y dos socorristas, dará cobertura a todo el término municipal en caso de emergencias.

Este dispositivo da respuesta a los servicios necesarios en las playas para garantizar la seguridad de los usuarios y dar cobertura a las posibles emergencias que puedan ocurrir. No obstante, el Ayuntamiento ha destacado que se sigue trabajando y ultimando detalles para que todo el dispositivo esté a pleno rendimiento a partir del 1 de julio.

Por otro lado Cruz Roja Española ha ofrecido recomendaciones a los usuarios y bañistas que estos días visitan la costa gaditana sobre todo ante condiciones meteorológicas adversas, como las ocurridas el fin de semana anterior, pero también en situaciones de normalidad, puesto que esta entidad considera que siempre hay que actuar con precaución.

Cabe recordar el color y mensaje que lanzan las distintas banderas que se pueden encontrar en las playas. «La bandera verde nos indica que el mar está en condiciones óptimas, aunque siempre hay que vigilarlo», ya que puede cambiar en cuestión de minutos. «La bandera amarilla nos avisa de que hay que extremar las precauciones».

Y la bandera roja «nos indica que el baño está prohibido», lo que supone que se hace un aviso a los bañistas que «no es por gusto, sino porque las condiciones meteorológicas no son las más idóneas», han indicado desde Cruz Roja. Por ello esta entidad ha considerado que es básico que se sigan las pautas ofrecidas.

Ver los comentarios