nuevo puente de cádiz

Apuesta firme para habilitar un carril bici en el puente Carranza

El primer teniente de alcalde de Cádiz asegura que «el carril reversible perderá su sentido original» una vez se haya abierto al tráfico el nuevo puente

r. jiménez
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha anunciado este miércoles que llevará al Pleno que se celebra el viernes una propuesta para instar al Ministerio de Fomento a habilitar una vía para el tránsito de peatones y ciclistas en el puente José León de Carranza, una medida con la que pretenden dar respuesta a una petición histórica del colectivo cicloturista de la ciudad.

Así lo ha expuesto el primer teniente de alcalde, Martín Vila, que entiende que «con la apertura del segundo puente existirán 13 vías de acceso a Cádiz y en ninguna de ellas se han tenido en cuenta las necesidades de muchos estudiantes, trabajadores y vecinos de localidades cercanas que se desplazan en bicicleta».

Vila ha explicado que con el volúmen de tráfico que va a absorber la nueva infraestructura, «el carril reversible pierde su sentido original» y por tanto podría ser destinado a este fin.

No obstante, deja claro que sería Fomento el encargado de la reordenación del tráfico en el viejo puente Carranza.

Esta es solo una de las cinco propuestas que el equipo de Gobierno, compuesto por PCSSP y Ganar Cádiz en Común, trasladarán al Pleno, en el que también propondrán la aprobación de una nueva ordenanza de registro de solares vacíos y fincas abandonadas con la intención de que se le otorgue un nuevo uso.

En este sentido, Vila ha explicado que «se establecerá un plazo de un año para que los titulares de estos solares y edificios les de un uso, si no lo hacen, se llevará a cabo un sistema de venta por sustitución, una especie de subasta pública, en la que estos espacios se pondrán al servicio de aquellas iniciativas privadas o públicas que estén interesados en ellos».

La tercera de las propuestas presentadas este miércoles en el Ayuntamiento es relativa a potenciar un nuevo modelo cultural para la ciudad con la adhesión de Cádiz a la 'Agenda 21', que popone un modelo participativo en el que se plantean herramientas para la planificación de actividades culturales y poner en valor el patrimonio y el potencial de los creadores y artistas de la ciudad.

Un modelo que ya existe, según ha comentado Martín Vila, en otras ciudades como Sevilla, Bilbao, Madrid y Barcelona y que «trataremos de llevar a buen puerto con el apoyo de PSOE, que ya se pronunció a favor durante el anterior mandato».

La segunda teniente de alcalde, Ana Fernández, ha sido la encargada de presentar la cuarta propuesta, un plan de ahorro y eficiencia energética que apuesta por economizar hasta un 25% del actual gasto y que sería amortizable en tres años. Igualmente, el equipo de Gobierno propondrá que Cádiz se una a la plataforma 'Amigos de los Animales' con la intención de no aceptar circos y espectáculos con animales en la capital.

Ver los comentarios