cofradías

La Virgen de las Lágrimas recuperará el estilo de los respiraderos de 1925

Los talleres sevillanos de hermanos de los Ríos se encargan de restaurarlos y la cofradía espera estrenarlos el próximo Martes Santo

a. m
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cofradía de Columna sigue adelante con los arreglos de su paso de palio que esperan que luzca especialmente en el año en que se celebra el 250 aniversario de la Virgen de las Lágrimas.

Los respiraderos se encuentran en estos momentos en Sevilla. Allí, en el taller de los hermanos de los Rios se ha avanzado ya mucho en torno a la restauración de los mismos de forma que la hermandad confía en que puedan estrenarlos el próximo Martes Santo.

Hay que recordar que la Virgen de las Lágrimas fue la primera dolorosa en procesionar en Cádiz bajo palio. Los respiraderos son una auténtica joya porque son los originales de 1925 realizados entonces en los talleres de Seco Velasco.

Posteriormente se modificaron hacia los años 70 para ampliarlos y adaptarlos al paso que también pasó a contar con un varal más. En esa ocasión se cambiaron en los talleres de Angulo, en Lucena. Desde entonces hasta ahora no se han vuelto a restaurar por lo que el arreglo era más que necesario. La cofradía ha aprovechado además para devolver a los respiraderos el estilo que tenían en el año 1925. «Pensamos que es más acorde, que va a estar más integrado con lo que es el palio. Y queremos recuperarlo porque es histórico, se trata del primer palio que procesionó en Cádiz y es muy importante para nosotros y para la ciudad», explica Sergio Arboleda, hermano mayor de Columna.

Al margen de los respiraderos, también se ha comenzado el bordado interior de la bambalina trasera. En el cabildo extraordinario celebrado durante el pasado mes de abril se aceptó la donación de un hermano para llevar a cabo el bordado interior del palio de la Virgen de las Lágrimas. Con estas intervenciones se cumple el deseo de los hermanos y la junta de gobierno de mejorar el paso de palio de cara al 2016 para la celebración del 250 aniversario de la Virgen.

Ver los comentarios