SEMANA SANTA CÁDIZ

Una empresa gaditana crea un sistema de protección de los pasos para la lluvia

En el prototipo han intervenido 40 ingenieros y arquitectos y ya ha sido probado con éxito en el palio de una cofradía de Jerez

JESÚS A. CAÑAS
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Comienza a llover y las gotas no tarden en dejarse sentir sobre el patrimonio. Agua que actúa como si fuera ácido en dorados en los pasos que se deshacen con el agua, bordados que se ennegrecen, terciopelos que se apelmazan.

La lluvia es el gran enemigo de la Semana Santa. De ahí que más de un cofrade no pare de darle vueltas a un sistema de mayor eficacia que un simple plástico o lona. La respuesta podría ser la que han desarrollado los emprendedores de una empresa de Jerez. Y sino que se lo digan al gaditano Juan Manuel Muñoz, de la empresa jerezana Más Cofrade.

Seis años de investigación después,con la intervención de 16 empresas proveedoras y el ingenio de más de 40 ingenieros y arquitectos, Muñoz y sus socios se esfuerzan por comercializarel primer sistema patentado de protección contra la lluvia, Meteo.

Se trata de un prototipo que permite cubrir en su totalidad tanto pasos de misterio como palios en un efecto similar «al de una urna de cristal». 

Para ello, el prototipo emplea aluminio en su estructura y metacrilato en su protección que «aporta un gran efecto visual». Después de probar con éxito el invento con un palio de Jerez, Más Cofrade ya está gestionando más de 80 peticiones de cofradías de Sevilla, Huelva, Málaga, Valladolid, Zamora o la propia Jerez

Ahora, pretenden hacer llegar su idea a los cofrades de la capital gaditana en un sistema que permiteconstruir en pocos minutos una urna en la que el paso queda en su interior. Todo ello con la ventaja de poder continuar con la procesión con el paso bajo la estructura resistente al agua pero también al viento. «Esta probada ante notario su resistencia a rachas de hasta 120 kilómetros por hora», reconoce Muñoz. Algo que es posible gracias que en las partes altas, el policarbonato tiene microperforaciones que reducen la resistencia al viento. 

Además, el invento se completa con un sistema de calzos con amortiguadores que hacen más liviano el peso a los cargadores y que incluye incluso la posibilidad de colocarle ruedas para poder continuar con el cortejo con el paso de esta forma.

Muñoz defiende la viabilidad de la idea en tanto desmontado se convierte en un carro que iría tras la banda y que, en el caso de aparecer la lluvia «puede ser montado por miembros de la cuadrilla que se les enseñe cómo montarlo en pocos minutos».

No es la única idea que han desarrollado en esta empresa con sede también en Madrid y que pretenden ubicar sus oficinas centrales en Jerez en los próximos meses. Así, esta empresa trabaja también en escaneos 3D que permiten memorizar con exactitud las coordenadas de una imagen.

Eso hace posible reconstruirla con robots que tallen la madera en caso de cualquier percance. Igualmente, hace viable crear aplicaciones móviles en las que poder llevar una imagen en 3D del titular, «como si fuera una estampa digital», como reconoce Muñoz.

Ver los comentarios