El Molino del Río Arillo está en estado ruinoso
El Molino del Río Arillo está en estado ruinoso - L. V.
urbanismo

El Ayuntamiento de Cádiz denunciará al Gobierno del PP

Teófila Martínez asegura que «se ha acabado la paciencia» con el Molino del Río Arillo

Antonio M. de la Vega
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El deplorable estado del Molino del Río Arillo ha hecho posible lo impensable, y es que el Ayuntamiento de Cádiz ha anunciado hoy que se va a poner una denuncia al Gobierno de la Nación por el abandono del Molino del Río Arillo.

Teófila Martínez ha explicado que después de muchos procesos burocráticos paralizados, incluido uno de expropiación por parte del Consistorio a los anteriores propietarios del edificio, el Ministerio de Medio Ambiente se comprometió a su recuperación.

Esto sucedió en el año 2007, cuando la nueva ley de Costas hizo que el inmueble histórico pasara a manos del Estado por estar en dominio marítimo terrestre. Se paró entonces el proyecto municipal de recuperación del Molino.

Primero con el Gobierno socialista y ahora con el del Partido Popular, lo cierto es que no se ha llevado a cabo ninguna de las actuaciones comprometidas.

El Ayuntamiento ha realizado obras de emergencia como el tapiado de los huecos y el apuntalamiento del Molino de Mareas, pero ya no es compoetente para ir más allá.

Por eso el equipo de Gobierno ha decidido «iniciar el expediente para interponer ante la jurisdicción contencioso-administrativa el recurso correspondiente por el incumplimiento de las labores de conservación del Molino del Río Arillo por parte del Ministerio de Medio Ambiente».

Teófila Martínez ha explicado que ha enviado cartas al ministro Arias Cañete solicitando la concesión del espacio al Ayuntamiento, sin haber recibido respuesta alguna. «Y aquí se acabó la paciencia de este equipo de Gobierno. Es el Ministerio el que tiene que reponer el bien y lo vamos a pelear, ha concluido.

Ver los comentarios