TURISMO

Los chiringuitos gaditanos abren en invierno

Cádiz, Tarifa, Chipiona, Chiclana, El Puerto y Sanlúcar se apuntan a la ampliación de la temporada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La playa es también para disfrutarla en invierno. Así piensan, al menos, unos 14 propietarios de los chiringuitos de la costa gaditana que han solicitado permiso para mantener abiertas sus instalaciones durante todo el año. La temporada de verano que ahora termina ha tenido sus luces y sus sombras, aunque el sector ha notado en esta ocasión una leve mejoría en el consumo familiar con respecto a otras ediciones.

Los primeros empresarios que han dado el paso adelante para continuar con la actividad durante los próximos doce meses se localizan en Tarifa (4), Chipiona (3), El Puerto (3), Chiclana (4), Cádiz (1) y Sanlúcar (1). Uno de los que se muestra a favor es 'El Potito', en la playa de La Victoria. El servicio jurídico de la asociación que agrupa a estos profesionales trata ahora de resolver el papeleo administrativo para que las instalaciones sigan abiertas fuera de la temporada estival. Así, la Junta de Andalucía exige la presentación de un informe de inundabilidad donde se certifique que las instalaciones se encuentran ubicadas en sitios donde no estarán afectadas por las mareas de otoño e invierno. Se trata de un formalismo técnico, aunque la decisión final corresponde a los ayuntamientos, ya que la Administración local es la que tiene las competencias sobre estas concesiones administrativas y, por tanto, la última palabra.

Fuentes de la asociación confían en que antes de mediados de octubre se cierren las negociaciones con los distintos consistorios para aprobar las autorizaciones. Los empresarios quieren trasladar a la sociedad gaditana la idea de que los chiringuitos de playa son un servicio más de hostelería que puede permanecer abierto sin problemas durante los doce meses del año. Reconocen que este concepto está mucho más arraigado, por ejemplo, en la provincia de Málaga que en la de Cádiz. El número de solicitudes puede incrementarse en los próximos días, ya que los empresarios de San Roque y Rota podrían decidir en breve sumarse a esta iniciativa.

La presencia dechiringuitos en invierno en las playas de Cádiz no es nueva, sin embargo, esta es la primera vez que un número tan amplio de profesionales lo solicita. La asociación destaca que las nuevas concesiones de este año han obligado a realizar fuertes inversiones a los empresarios. Playas como las de Cádiz, El Puerto y Chiclana han contado este verano con chiringuitos completamente nuevos, fruto de la adjudicación de las nuevas concesiones por quince años.

El sector se enfrenta el próximo año a una reforma en las condiciones generales de implantación en la arena. La patronal reconoce que son beneficiosas, aunque habrá que estudiar caso por caso. Así, entre las novedades destaca la reducción de la distancia de separación entre uno y otro en las playas, pasando de 200 metros a 150 en las que son urbanas y a 300 en las naturales. Las medidas de los locales también varía según la normativa. Se pasa de 50 metros cuadrados y 100 metros de terraza a 150 metros de chiringuito, más 50 de terraza y 70 de espacio desmontable, además de 30 metros cuadrados de zona de aseos, que no computan en la superficie total. La costa gaditana ha contado este verano con 110 chiringuitos.