Nuevo diseño de los chiringuitos de Cádiz, impulsado por el Ayuntamiento. :: LA VOZ
CÁDIZ

La concesión de los chiringuitos levanta ampollas en Cádiz

Los empresarios impugnarán el sistema de adjudicación por subasta al mejor postor que plantea el Ayuntamiento frente al concurso público

| CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los empresarios que explotan los chiringuitos de playa cada verano han plantado cara al Ayuntamiento de Cádiz por el sistema de adjudicación que plantea para renovar esta concesión administrativa. Mientras que en otros puntos del litoral gaditano se ha utilizado el concurso público, en la capital se ha optado por la subasta al mejor postor. De esta forma, se llevará el gato al agua el que más dinero ponga encima de la mesa, es decir, según la patronal del sector, prima la oferta económica sobre la técnica. Esta situación ha puesto en guardia a la Asociación Gaditana de Empresarios de Playa (Agepla), que acusan al Consistorio de favorecer con su criterio a la especulación.

Las concesiones de los chiringuitos de playa expiraron el pasado año y la Junta de Andalucía, que tiene transferidas las competencias, delegó en los ayuntamientos los permisos para la ocupación del dominio público marítimo terrestre de este tipo de instalaciones. Hasta ahora, la licencia de los chiringuitos se otorgaba por un periodo de cinco años más otros dos prorrogables, sin embargo, la nueva normativa establece que la concesión sea a partir de ahora por un máximo de catorce años.

Cada ayuntamiento ha elaborado su propio pliego de condiciones para la concesión. Así, en Chiclana, por ejemplo, se ha optado por el concurso público. Un total de 52 empresarios han optado a las 17 licencias abiertas. Los técnicos estudian ahora la documentación, donde prevalece la oferta técnica y de gestión sobre la económica.

El presidente de la patronal del sector, Fernando Mesones, señala que la situación se invierte en el caso de Cádiz, donde la solvencia económica puntúa por encima de la profesional. Este periódico trató anoche sin éxito de recabar la versión del Consistorio sobre este asunto, aunque se adelantó que el Gobierno municipal aún no había dado luz vede a la adjudicación. En cualquier caso, la patronal del sector ya ha anunciado que impugnará el trámite y su presidente confirmó a LA VOZ que el próximo lunes visitarán la Bahía los responsables de las federaciones nacional y regional de empresarios de playa para estudiar un posible contencioso contra el Ayuntamiento de Cádiz, «ya que existe jurisprudencia sobre este asunto en Málaga».

El Ayuntamiento gaditano también ha introducido en el pliego de condiciones la necesidad de invertir en un nuevo chiringuito. El Consistorio ha diseñado unos establecimientos de playa más acordes con el medio ambiente y, sobre todo, con una estructura más ligera, lo que obliga al adjudicatario de la concesión a desembolsar, según la patronal, unos 120.000 euros. Los empresarios temen además que no haya tiempo para encargar la construcción de los nuevos chiringuitos y ven muy difícil que la temporada de playa en Cádiz se pueda inaugurar el próximo 9 de junio.