URBANISMO

La modificación de la LOUA anunciada por Susana Díaz afectará a las viviendas irregulares de Chiclana

Esta nueva medida se sumará a otras medidas regularizadoras en una incidencia aún por determinar en la localidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

15.000 viviendas irregulares tiene la localidad de Chiclana. La friolera de la mitad de su término municipal, aproximadamente, está conformado por casas construidas en terrenos que actualmente no son urbanos. Casas que, de entrada podrían beneficiarse del anuncio realizado ayer por la presidenta de la Junta Susana Díaz de modificar el artículo 185 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) de forma que se podrá regularizar la situación de viviendas hasta ahora consideradas irregulares.

Sin embargo, desde la Junta avanzan que no será una barra libre, «ni una amnistía». Así, desde la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se mostraban claros: «servirá para regularizar las viviendas ilegales construidas en suelos no urbanizables para las que hayan prescrito las acciones disciplinarias y estén ubicadas en parcelaciones que no constituyan asentamientos urbanísticos».

Así, en este sentido aclaran que son Planeamientos Urbanísticos los que siguen teniendo la llave. En el caso de Chiclana, la situación se complica porque, en la actualidad, el Ayuntamiento intenta sacar adelante un PGOU que implicará la regularización de muchas de estas viviendas. A eso se suma el Avance de Asentamientos en Suelos No Urbanizables. En dicho documento, de las 15.000 viviendas en situación irregular, indentificaba 35.000 que escaparían a estar en suelos urbanos y para los que se les daba viabilidad aplicando el Decreto 2/2012.

Así las cosas, se entiende que la medida anunciada por Díaz solo será aplicable para aquellas viviendas que no regularice el PGOU al asimilarlas como construidas en suelo urbano y para las que tampoco encajen en el Decreto de 2012. Serían viviendas en suelo no urbanizable que, de momento, ni Ayuntamiento, ni PSOE Local, ni la Delegación de Medio Ambiente se atreven a cifrar «hasta no conocer los detalles técnicos de la modificación», como explicaban desde la propia Junta de Andalucía.

Lo que sí está claro es que tendrá incidencia en la localidad. Motivo por el cual la concejala socialista Cándida Verdier mostró su satisfacción porque la localidad cuente con otro instrumento para dar salida al limbo legal que tienen muchas construcciones de la ciudad. Además, pone otro factor sobre la mesa. «El PGOU en vías de aprobación establece declarar como urbanos una amplia extensión del territorio lo que crearía una ciudad muy grande. Esta nueva medida crea un instrumento más de regularización sin la necesidad de crear una ciudad tan grande e insostenible», aclaró Verdier.