Los aficionados de la Curva Nord del Valencia, durante un partido. / Archivo
FÚTBOL

Multa de 324.000 euros a los ultras del Valencia

Antiviolencia propone sancionar con 4.500 euros a cada uno de los 72 radicales que atacaron un bar frecuentado por el Frente Atlético y provocaron incidentes en los aledaños del Calderón

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Antiviolencia ha propuesto una multa de 4.500 euros y la prohibición de acceso a cualquier recinto deportivo durante un año a cada uno de los 72 ultras del Valencia que horas antes del partido de Liga disputado el pasado domingo día 15 en el Vicente Calderón atacaron un bar frecuentado por miembros del Frente Atlético y provocaron diversos incidentes en las inmediaciones del estadio rojiblanco. La Delegación del Gobierno sancionará por tanto con 324.000 euros a los aficionados radicales del club blanquinegro que fueron identificados y obligados a regresar de inmediato en autobús a Valencia, tras serles requisadas por la Policía las entradas de acceso al Calderón.

Los ultras del Valencia, que ya no responden a las silgas de 'Yomus', aunque proceden de este grupo, lanzaron un bote de humo frente a un bar cercano al estadio del Atlético y «profirieron proclamas violentas y amenazas contra los seguidores del equipo local, lo que provocó que el propietario de este establecimiento se viera obligado a cerrarlo», según destaca Antiviolencia.

«Posteriormente, este grupo de aficionados del equipo visitante ocupó la vía pública impidiendo la normal circulación de los vehículos provocando una seria alteración de la seguridad ciudadana por las calles de Madrid. Además, los agentes policiales detectaron que este grupo radical y violento estaba difundiendo imágenes de estos actos a través de las redes sociales con la intención de provocar al resto de los aficionados locales», añade en un comunicado la Comisión Estatal contra la Violencia.

El 7 de enero, en Mestalla

Ante estos hechos, Antiviolencia «recomienda» a los clubes de fútbol y, en particular, al Atlético y al Valencia, «que extremen la precaución y controlen la expedición masiva de entradas para prevenir actos como los ocurridos en el encuentro Atlético de Madrid-Valencia, máxime cuando volverán a enfrentarse el 8 de enero en la Copa del Rey». Ambos equipos no disputarán ese día el partido de ida de octavos de final de Copa en Mestalla, ya que ha sido adelantado al martes 7 de enero (22.00 h.), con el encuentro de vuelta el martes 14 (21.30 h.) en el Vicente Calderón.

Según adelantó el diario 'Las Provincias', la agresión de los ultras del Valencia a los del Frente Atlético tuvo tintes de venganza, ya que pretendía ser la respuesta a un acto similar ocurrido en la capital del Turia, concretamente en un bar frecuentado por 'yomus' que hinchas rojiblancos atacaron durante la última eliminatoria disputada entre ambos equipos, en la Liga Europa. Quince de los radicales valencianistas que participaron en los incidentes tenían antecedentes penales, aunque ninguno de ellos llevaba armas.

El club levantino ya reaccionó con un duro comunicado contra los ultras. «El Valencia condena y lamenta los incidentes violentos acontecidos en los aledaños del Vicente Calderón. Ninguno de los individuos implicados representan al Valencia ni a su afición ni a los valores de nuestra institución. El club espera que la justicia y la ley castiguen a quienes actúan con comportamientos violentos», apuntó a través de una nota pública.