cádiz

El Ayuntamiento realizará gratis las exhumaciones que pida SOS Bebes Robados

Un convenio entre el Consistorio y la asociación facilitará los medios incluso en el plazo de tres meses posterior a la clausura de San José

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Cádiz y la asociación 'SOS Bebes Robados' han firmado este viernes un convenio de colaboración con el objetivo de facilitar, por parte del Consistorio, los medios necesarios para esclarecer los hechos denunciados por las 150 personas que integran esta asociación a nivel provincial.

El Ayuntamiento se compromete a realizar de manera gratuita antes de desalojar el cementerio de San José, las exhumaciones que soliciten los socios de SOS Bebés Robados en el plazo de tres meses posterior a la clausura y que no se encuentren inmersas en un proceso judicial, ya que éstas siguen otro proceso dictado por el juez de cada caso. Así, el Ayuntamiento da cobertura legal a estas solicitudes.

Según han indicado a Europa Press fuentes municipales, el Ayuntamiento pondrá también el arqueólogo municipal a disposición de esta asociación para que dirija las exhumaciones. Con él podrán colaborar arqueólogos de la asociación.

REPRESENTANTES DE LA FAMILIA EN LAS EXHUMACIONES

Durante el tiempo que duren los trabajos de las exhumaciones podrán entrar en el cementerio un miembro de la junta directiva de la asociación y dos representantes de la familia solicitante para ser informados por el arqueólogo de la situación y progreso de los trabajos.

Otro de los compromisos que el Ayuntamiento adopta con este convenio es el de aplicar la cadena de custodia de los restos y depositarlos en el cementerio mancomunado para el análisis de ADN (que correrá a cargo de los solicitantes). Posteriormente Cemabasa volverá a enterrar los restos de forma gratuita.

En cuanto a la documentación, se facilitarán, priorizarán y agilizarán la gestiones administrativas necesarias para la obtención de informes, certificaciones del archivo histórico municipal o del cementerio municipal.

Además, el Ayuntamiento dará a conocer a la asociación el nombre de la empresa encargada de los derribos de las 62 cuarteladas (todas desalojadas desde el año 2007)y así, les facilitarán información sobre el proceso y realizarán un levantamiento topográfico de las edificaciones a demoler.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha señalado que "las inhumaciones son un proceso complejo y muy sensible, donde no son aconsejables las prisas, y sí la profesionalidad y, sobre todo, el respeto a los sentimientos de las personas".

"Siempre hemos tenido el máximo respeto hacia los familiares de las personas enterradas en el Cementerio de San José y hemos tratado este asunto con mucho cuidado. Con este convenio cumplimos el compromiso que adquirimos con SOS Bebés Robados de ayudarles en su búsqueda de la verdad", ha asegurado.

Cabe recordar que desde el año 1992 ya no se llevan a cabo enterramientos en el Cementerio de San José y desde 1995 se ha trabajado en el traslado de los restos de este cementerio al mancomunado en Chiclana.