jerez

«El ERE sigue su curso»

El primer teniente de alcalde y portavoz municipal del Ayuntamiento de Jerez, Antonio Saldaña, afirma que la sentencia emitida por el TSJA «no anula el procedimiento al entender que no se dan las causas para la nulidad»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer teniente de alcalde y portavoz municipal del Ayuntamiento de Jerez, Antonio Saldaña, ha hecho esta tarde la valoración del Gobierno local al fallo de la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre el ERE en el Consistorio. En esta valoración, tras manifestar que «se ha hecho desde la reflexión, la prudencia, el respeto a la justicia y a los todos los implicados en este asunto», el portavoz municipal ha dejado claro que «la sentencia emitida por el TSJA no anula el procedimiento al entender que no se dan las causas para la nulidad del mismo».

Antonio Saldaña, que ha estado acompañado de los tenientes de alcalde, Javier Durá y Felisa Rosado, así como de la delegada de Educación y Juventud, Lidia Menacho, también ha avanzado que el Ayuntamiento va a solicitar al TSJA una aclaración sobre los términos del fallo de la sentencia.

El portavoz municipal ha afirmado que el Plan de Ajuste «sigue su curso para poner orden en el Ayuntamiento en materia de Personal por el interés general de la ciudadanía». «Este Gobierno municipal tomó una decisión de compromiso con los ciudadanos en materia de Personal, no solo por el alto coste de la plantilla, sino porque no podíamos mantener distintos servicios», ha afirmado.

El Gobierno valora la sentencia del TSJA from Ayuntamiento de Jerez on Vimeo.

Saldaña ha detallado aspectos recogidos en la sentencia en los que «se dice claramente que no ha existido vulneración de los derechos fundamentales ni discriminación ni ideológica ni política». Así, la sentencia confirma en los hechos «que no se dan las causas de nulidad pues se han cumplido las tres causas previstas legalmente para que éste no pueda anularse: se ha cumplido con el periodo de consultas en la negociación, se ha aportado toda la documentación exigida por Ley y se han respetado los derechos fundamentales».

El portavoz municipal ha considerado «muy importante» el hecho de que el TSJA considere «que no hay causas de nulidad, como ha ocurrido en los ayuntamientos de La Oliva y Los Barrios, en los que se declaró nulo, en el primer caso, por no respetar el periodo de consultas, y en el segundo, por vulnerar los derechos fundamentales y por discriminación ideológica».

Otro aspecto que ha destacado Antonio Saldaña es que el TSJA «no plantea la cuestión de inconstitucionalidad al no apreciarse dudas sobre la constitucionalidad de la norma indicada».

En cuanto a los criterios, Saldaña ha dejado claro que «la aplicación del criterio genérico para la determinación del número de afectado así como la determinación del criterio objetivo de la edad ha sido ajustada a derecho” y ha sido en lo referente a la evaluación continua donde la sentencia entiende que no se ha explicado ni documentado adecuadamente. Sobre este aspecto, Saldaña ha comentado que “hasta en diez ocasiones durante el periodo de consultas se ofreció a los sindicatos que propusieran otros criterios si no estaban de acuerdo con ellos y no lo hicieron. No obstante, también decir que la intención ha sido tratarlo de la mejor manera posible aunque no haya sido perfecto».

El portavoz municipal ha explicado también a los medios de comunicación que, según la sentencia, el Ayuntamiento tiene la potestad de indemnizar o de readmitir a los afectados. En cualquier caso, Saldaña ha insistido en que «el ERE sigue su curso y que se solicitará la aclaración al Tribunal».

En cuanto a las declaraciones vertidas por la oposición desde que se dio a conocer la sentencia esta mañana, Antonio Saldaña ha sido taxativo: «A la oposición le pedimos que se lea bien la sentencia antes de valorar y confundir a la ciudadanía, que recapaciten y que pidan disculpas».

Igualmente, el portavoz municipal ha enfatizado que «frente a los argumentos esgrimidos constantemente por la oposición, la sentencia deja bien claro tanto en los hechos probados como en los fundamentos de derecho que no ha existido discriminación política ni ideológica».

Antonio Saldaña ha hecho hincapié en que «el compromiso de este Gobierno ha sido desde el principio poner orden en las cuentas del Ayuntamiento, velando por el interés general de la ciudad y así lo seguirá haciendo».