sanlúcar

Los cooperativistas de Virgen de la Caridad recuperan la bodega Caydsa

Tras un largo y laborioso proceso judicial, se ha realizado el cambio de dirección y administración de la bodega, que había sido rebautizada como 'Teresa Rivero'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, ha felicitado hoy a la actual junta rectora y a todos los cooperativistas de Virgen de la Caridad tras hacerse efectiva la recuperación de la dirección y administración de Bodegas Teresa Rivero, antes Caydsa, tras un largo y laborioso proceso judicial. La alcaldesa ha subrayado que se trata de una gran noticia para todos los sanluqueños, porque se recupera “un patrimonio de toda la ciudad que forma parte de su identidad”.

Irene García compareció junto a miembros de la junta rectora y al abogado José Gómez Villegas para informar que, tras recuperar la totalidad de las acciones de la citada bodega, desde el pasado día 11 también se ha recuperado la dirección efectiva de la misma. Las acciones se vendieron en noviembre de 2009 a diferentes sociedades de la familia Ruiz Mateos que incurrieron en el incumplimiento de sus obligaciones de pago. Por ello se procedió a solicitar ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Cádiz la resolución del contrato de compraventa.

La cooperativa Virgen de la Caridad, la más antigua del Marco de Jerez, está integrada por 700 viticultores, y su objetivo ahora es alcanzar la viabilidad de la bodega, de la que es de nuevo propietaria y que ahora se encuentra en proceso concursal. Sobre ella pesa aún una losa más: que la Justicia resuelva la acción de reintegración promovida por la administración concursal contra el Banco de Santander y la empresa Promontoria, que endosaron la bodega sanluqueña como aval de un préstamo del Grupo Dhul.

La alcaldesa defendió el trabajo realizado por la junta rectora para conseguir la recuperación de Caydsa, animándoles a emprender de nuevo el camino con un esfuerzo común. “Es fundamental la unión de los cooperativistas para emprender una estrategia empresarial y comercial que haga que esta empresa sea rentable, que siga garantizando los puestos de trabajo y que nos permita sentarnos con todas las administraciones para, cuando sea posible, solicitar las ayudas públicas necesarias”, dijo.

La cooperativa ha anunciado que tras la recuperación de las Bodegas Teresa Rivero continuará con las acciones emprendidas contra la familia Ruiz Mateos por la deuda que contrajo como consecuencia de la compra de mosto correspondiente a las cosechas 2007 y 2009, cuya cuantía cifran en más de 1,5 millones de euros.

Con todo, para la actual junta rectora es una gran satisfacción haber recuperado un patrimonio adquirido con el esfuerzo y sacrificio de los cooperativistas, en la confianza de seguir trabajando para poner de nuevo en valor a la empresa.