banda de atracadores

El clan de los Carmona, ante una pena de casi un siglo por 12 atracos

Los cuatro integrantes adultos de la banda, acusada de perpetrar violentos golpes en sucursales y negocios, fueron juzgados ayer en Cádiz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A finales de 2009, un padre decidió liderar una banda de atracadores para la que reclutó a sus cuatro hijos –dos de ellos menores– y a su pareja sentimental. Entre noviembre de ese año hasta enero de 2010 llegaron a cometer hasta 12 atracos en sucursales bancarias y supermercados de la Bahía, Jerez y de Jaén; unos robos que llevaban la firma de los viejos pistoleros, encañonando a sus víctimas y escapando del lugar en huidas temerarias al volante de algún vehículo. Tras caer en enero de 2010 en manos de la Policía Nacional se les bautizó como el clan de los Carmona. El cabecilla junto a sus dos hijos mayores de edad y su ya expareja se enfrentan ahora a casi un siglo de pena de cárcel. Ayer concluyó la vista oral que ha sentado en el banquillo a los cuatro miembros adultos de esta banda familiar de delincuentes. Durante dos días, el juzgado de lo Penal nº5 ha analizado un caso que ha quedado visto para sentencia.

Aunque la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría provincial les llegó a imputar hasta 19 atracos –tres de ellos perpetrados en Jaén–, finalmente han tenido que responder a doce de ellos; uno de los cuales fue en grado de tentativa porque no llegaron a llevarse botín alguno. La suma de las penas que el Ministerio Público pide para los cuatro procesados roza el siglo; si bien ha habido una modificación sustancial entre la calificación de los hechos que realizó inicialmente el fiscal y la que elevó ayer como definitiva en la fase de conclusiones. Así, exime a la hija y la expareja del cabecilla, Antonio Carmona Vera, de dos de los ocho robos consumados que les imputaba porque su participación no ha quedado acreditada. Y es que el papel que tenían reservado las mujeres era muy secundario. Se encargaban de labores de vigilancia en el exterior y de ayudar a los hombres de la banda a camuflarse cuando emprendían la huida.

Además, el fiscal pidió ayer la aplicación de una atenuante analógica de confesión para la expareja del cabecilla, cuyo testimonio fue muy válido a lo largo de la instrucción del caso. Así, esta mujer se enfrenta a una pena de 21 meses de prisión, frente a los 16 años y medio que solicita el fiscal para la hija del líder del clan, Tamara Carmona. Un castigo similar se juega su hermano Daniel Carmona, que se enfrenta a una petición de 15 años de prisión.

58 años de cárcel

La acusación pública ha descargado el mayor reproche penal para el cabecilla. Solicita así una condena de 58 años y cinco meses de prisión por considerarlo el brazo ejecutor y la persona que planificó cada uno de los 12 golpes que le atribuyen.

Las andanzas de esta clan generaron una gran alarma social en la Bahía, donde hasta la fecha apenas se registraban atracos en sucursales y en menos de dos meses se llegaron a ejecutar más de quince. El clan procede de Jaén, pero la Policía sospecha que después del verano de 2009 decidieron asentarse en la provincia de Cádiz para protagonizar una oleada de atracos violentos. En el mes de diciembre regresaron a tierras jiennenses donde ejecutaron más golpes para regresar a finales de año a Cádiz y continuar con la escalada delictiva. En total se hicieron con más de 100.000 euros. El fiscal pide que además indemnice tanto a las entidades y supermercados afectados como a una clienta que trató de quitarle el pasamontañas al cabecilla y fue golpeada.