urbanismo | tarifa

El alcalde de Tarifa defiende que el proyecto de Valdevaqueros irá en terrenos no protegidos

El regidor asegura que se construirá en el margen de la carretera que no se encuentra junto a la playa

Tarifa Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil García (PP), ha salido al paso de las críticas del macroproyecto turístico que se pretende construir en la playa de Valdevaqueros y ha asegurado que las informaciones difundidas en algunos medios de comunicación puedan perjudicar a la imagen turística del municipio. Gil García apunta a que datos «falsos y tendenciosos» como la idea de que se urbanizará la playa, no hacen sino atentar contra la marca del destino turístico.

El primer edil ha pedido responsabilidad en el análisis y tratamiento de este planteamiento y ha recordado que no prevé ningún desarrollo entre la Nacional 340 y la playa, tal y como falsamente se ha apuntado. Así, ha aclarado que el denominado Plan Parcial del Sector Litoral I Valdevaqueros no contempla desarrollo alguno en el margen izquierdo de la Nacional 340 (tomado en dirección a Cádiz), entre la carretera y la playa. De hecho esta zona, ahora visiblemente degradada en algunos puntos como Los Porros y manos de particulares, pasará, en virtud del citado plan, a engrosar la bolsa de espacios libres, públicos y municipales.

La idea, según ha explicado en un comunicado, es aplicar aquí acciones contempladas en el Plan de Uso y Gestión del Parque Natural del Estrecho que prevé actuaciones de regeneración natural sobre suelos deteriorados por determinadas prácticas como la acampada libre. En esta línea, el regidor ha recordado que el desarrollo urbanístico se sitúa exclusivamente de la carretera Nacional 340 en el sentido a Cádiz, o lo que es mismo, de la Nacional 340 hacia su margen derecho. Aquí además el desarrollo previsto se presenta en los estándares más estrictos del urbanismo responsable, blando y de poca densidad. Como ejemplo el alcalde ha citado que en un kilómetro cuadrado de la zona situada de la carretera hacia el campo sólo se pondrán edificar 120 metros cuadrados. Un volumen que habla de la integración y calidad del urbanismo proyectado.

Ha insistido además en que la ordenación prevista dibuja una densidad de la construcción muy baja, que busca la integración en la naturaleza que la rodea. Así, en las zonas de uso residencial la edificabilidad no superará la planta más un piso, mientras que en los usos turísticos no se excederá de la planta más dos pisos. En una superficie total de 716.000 metros cuadrados sólo se podrán edificar 84.000 metros. Y de entre ellos un 70% irán destinados a la creación de plazas hoteleras. Gil García ha remarcado que «hay que crear las bases oportunas para que efectivamente un sector turístico de calidad y respetuoso con el medio ambiente, y que eso nos permita generar empleo y puestos de trabajo. Es lo que estamos haciendo, perfilando un desarrollo que contempla la creación de plazas hoteleras en Tarifa, donde se pueden dar sin que nuestros valores diferenciadores como la naturaleza, se vean mermados o amenazados».

El primer edil tarifeño ha insistido en que los datos antes citados se han obviado y pasado por alto, primero en los grupos sociales que gestaron la imagen distorsionado de unos rascacielos en la playa de Valdevaqueros. Pero también pen algunos medios audiovisuales y de prensa escrita de ámbito nacional que ha difundido una imagen falsa. A todos ellos ha pedido el alcalde que «rectifiquen y actúen con responsabilidad». «Titulares como que hay que salvar el paraíso perjudicado, o que vamos a construir en la última playa virgen de Europa son falsos, tendenciosos y lamentablemente coinciden en buscar la atención de la opinión pública con un sensacionalismo que atenta a la verdad. En este sentido, pido responsabilidad a todos los medios y que se rectifiquen los datos falsos ya difundidos», ha concluido.