ROTA/ PLAYAS

Abierto el plazo de solicitudes para la bolsa de trabajo de playas

El primer teniente de alcalde Lorenzo Sánchez, aseguró que el equipo de Gobierno «centrará todos sus esfuerzos en sacar adelante proyectos que permitan paliar la grave situación que padecen muchas familias roteñas».

ROTA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer teniente de alcalde, Lorenzo Sánchez Alonso y la delegada de Fomento Económico, Mª del Carmen Laynez han ofrecido una rueda de prensa para informar de la apertura del plazo de presentación de solicitudes a la bolsa de trabajo para servicios de playas, que desde el 6 y hasta el próximo 17 de febrero permanecerá abierto para todas aquellas personas que se encuentren en situación de desempleo, que estén inscritos en la oficina del SAE de Rota con una antigüedad mínima de un mes y que sean mayores de 18 años y menores de 67 años.

La delegada de Fomento Económico ha animado a todos los ciudadanos que estén interesados, a pasar por la Jefatura de Policía Local, para poder presentar su solicitud, cuyas bases se pueden consultar tanto en el tablón de anuncios de Sodesa como en la web municipal (www.aytorota.es). En esta ocasión, se han elegido estas dependencias municipales a fin de poder contar con un espacio amplio y cercano a las oficinas del Servicios Andaluz de Empleo (SAE), y facilitar así, la tramitación de la documentación. Al mismo tiempo, y para tratar de acortar los tiempos de espera y agilizar al máximo la presentación de las solicitudes, se ha dispuesto un equipo formado por ocho personas, una de las cuales se dedica a informar a los ciudadanos, mientras el resto realiza la tramitación de la documentación, en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde.

Posteriormente, y una vez realizada la baremación entre los días 20 y 23 de febrero, el mismo día 23, se publicarán tanto en la web del Ayuntamiento como en el tablón de Sodesa, el listado de preseleccionados. Entre el 24 de febrero y el 7 de marzo se ha establecido el período de alegaciones. El 12 de marzo se reunirá la comisión de selección y el 13 de marzo se publicará el listado definitivo. Finalmente, y en función de las necesidades del servicio de playas se irá llamando a las personas a trabajar según el orden en el que hayan quedado en la bolsa.

Con el fin de poder abarcar el mayor número de perfiles de personas desempleadas se han establecido dos grupos. Uno destinado a peón operario de playas al que podrán optar personas sin cualificación y que tiene un carácter social, es decir, se tiene en cuenta la situación en la que se encuentra cada persona o familia. El segundo grupo, destinado al personal cualificado, valora la experiencia laboral y los meritos académicos y en algunos casos, como son megafonista, conductor/a de maquinaria y encargado/a de limpieza, incluye una prueba.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Lorenzo Sánchez Alonso ha querido explicar que mientras el resto de administraciones públicas se encuentran centradas en procurar equilibrar sus cuentas, el Equipo de Gobierno (PP y RRUU) ha decidido sacar adelante programas solidarios destinados a las personas más desfavorecidas y que más duramente están sufriendo las consecuencias del paro. En este sentido, las bolsas de playa, puestas en marcha con el apoyo unánime de todos los grupos que forman parte del Pleno y cuya gestión también se decidió por consenso que getionase la empresa municipal Sodesa, servirán como experiencia y punto de partida para otros programas de este tipo.

Sánchez Alonso, aseguró que desde el Ayuntamiento se es consciente de que este sistema tampoco será perfecto pero su filosofía es la de dar respuesta a aquellas personas que se encuentran al límite de la exclusión social y en esa línea, es en la que se va a seguir trabajando; dejando de lado los proyectos de inversión emblemáticos y destinando todos los recursos a proyectos de inversión que sirvan a la vez, para paliar la situación que padecen muchas familias roteñas. "Sin ser competencia del Ayuntamiento, como la administración más cercana, queremos corresponder a la demanda de los ciudadanos", añadió el primer teniente de alcalde.