pesca

«Están consiguiendo crear en Barbate un parque temático del paro»

Los pescadores han suspendido inmediatamente la pesca en caladeros marroquíes tras el cese del acuerdo a pesar de que expiraba en febrero de 2012

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Barbate, Rafael Quirós, ha sido tajante: «Están consiguiendo crear en Barbate un parque temático del paro». El cese del acuerdo entre Europa y Marruecos llevará a los casi 800 pescadores barbateños a quedarse en el paro, en una población que tiene uno de los mayores índices de desempleo y cuyo Ayuntamiento, para el que la pesca es su principal actividad económica, adeuda varias nóminas a la plantilla municipal. Y alertan: «No solo serán puestos directos. Tampoco los talleres van a poder trabajar».

Esta mañana, los barcos de la flota que faenaban enaguas de Marruecos han regresado hoy al puerto de la localidad después de que el Parlamento Europeo vetara la prórroga del acuerdo pesquero con el país marroquí, por lo que contemplan con "pesimismo" su futuro. Luis Beltrán, patrón de uno de los tres barcos palangreros barbateños que salieron en la tarde de ayer a faenar a aguas marroquíes como vienen haciendo desde hace cinco años, ha explicado que, dos horas más tarde y tras recorrer 21 millas, tuvieron que regresar después de recibir una llamada del Ministerio en la que se les indicó que no entraran en el caladero. Lo mismo le pasó a Domingo, un marinero que a quince minutos de entrar en aguas marroquíes tuvo que regresar a casa.

"Teníamos todo preparado para pescar", ha dicho Beltrán, que ha asegurado que, tras recibir el aviso, emprendieron el regreso hacia la costa gaditana y se quedaron faenando a 8 millas de Barbate, aunque después de trabajar durante toda la noche no han conseguido capturar pescado "ni para comer", ha subrayado. Tras resaltar que "hoy hace un día estupendo para pescar", los pescadores de Barbate han mostrado su pesimismo por su futuro, ya que el cese del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos afectará especialmente a esta localidad gaditana, en la que el noventa por ciento de las embarcaciones tienen licencias para faenar en aguas marroquíes.

Una treintena de embarcaciones de Barbate tenía parte del centenar de licencias que el acuerdo pesquero daba a España y que ayudaba a sostener un sector que entre diciembre y febrero no puede faenar en el Golfo de Cádiz por la parada biológica. El cese del acuerdo entre Europa y Marruecos llevará a los casi 800 pescadores de Barbate a quedarse en el paro, en una población que tiene uno de los mayores índices de desempleo y cuyo Ayuntamiento, para el que la pesca es su principal actividad económica, adeuda varias nóminas a la plantilla municipal.