Jerez

El Torno denuncia el «desmantelamiento» de su oficina de Urbanismo

Esta pedanía y Nueva Jarilla aseguran estar «asfixiadas» por el recorte en las transferencias

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz del grupo socialista, Francisco Lebrero, ha ofrecido hoy una rueda de prensa junto a los alcaldes pedáneos de El Torno y Nueva Jarilla para denunciar la situación «asfixiante» que sufren las pedanías jerezanas y el «desmantelamiento» de la oficina de Urbanismo en El Torno. En este segundo asunto, tanto Lebrero como el alcalde de la entidad local, Miguel Morales, han subrayado que desde su puesta en marcha en el año 2003 la oficina ha recibido más de 16.000 visitas y recaudado más de un millón de euros.

Morales no entiende que se haya cerrado la oficina para trasladar sus gestiones y personal a Jerez, pues «además de estar en el centro y abarcar a otras pedanías recibía el 30% de las visitas de Jerez». Critica que se haya llevado a cabo la medida sin previo aviso y señala que las explicaciones que le ha dado el delegado de Urbanismo, Antonio Saldaña, es un «informe de los técnicos sobre su viabilidad». Sin embargo, Morales niega que exista dicho informe , además de que «todos los gastos los soportaba la oficina».

Por otro lado, El Torno y Nueva Jarilla se han vuelto a referir a «la asfixia» por el recorte de transferencias de parte del Ayuntamiento. «Hay vecinos que no tienen ni para comer, antes les daba un vale de cien euros para el supermercado pero ahora no puedo hacerlo porque no tengo para pagarle al supermercado», señala Miguel Morales.

En Nueva Jarilla, Javier Contreras señala que «los vecinos de la zona rural pagan los mismos impuestos que los de la calle Larga y se sienten marginados». Un ejemplo es que «de 40.000 euros mensuales nos llegan 3.000 ó 4.000».

Piden al Ayuntamiento que «nos pague en tiempo y forma», ya que «desde que el PP está aquí han multiplicado la deuda con las pedanías».