municipal

El PSOE pide la expropiación de 81 fincas vacías en el casco histórico

El grupo municipal socialista ha presentado esta mañana un listado, elaborado por la Asociación de Vecinos Cádiz Centro

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo municipal socialista ha presentado esta mañana un listado, elaborado por la Asociación de Vecinos Cádiz Centro, en el que se incluyen más de 80 fincas vacías en el casco histórico de la ciudad. En total, el PSOE calcula que son más de 50.200 los metros cuadrados que no están a disposición de las personas con necesidad de vivienda en Cádiz.

Según ha explicado Marta Meléndez, en el próximo pleno se pedirá al equipo de Gobierno que ponga en marcha una serie de medidas con las que acabar con esta situación, a pesar de que en la comisión informativa de esta misma mañana ya el PP ha votado en contra de sus propuestas.

La primera propuesta consiste en elaborar un censo oficial con todas las fincas vacías de la ciudad.

La segunda es que el Gobierno municipal elabore y ejecute un plan de recuperación de dichas fincas, que permita, mediante la adquisición pública o la expropiación, la puesta en el mercado como viviendas protegidas los edificios vacíos, a fin de posibilitar que los demandantes de VPO inscritos en el Registro Oficial puedan acceder a ellas.

Por último, se propone que el Ayuntamiento modifique la Ordenanza municipal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles, estableciendo un recargo en este impuesto sobre las fincas y viviendas que se encuentren vacías en Cádiz. Esta es una cuestión encaminada a incentivar que los propietarios de las viviendas en el merecado inmobiliario.

Por otro lado, el PSOE presentará otra propuesta al pleno en la que se solicita al Consistorio que proceda a la ejecución de las obras de construcción de las gradas y el vestuario del Pabellón Francisco Blanca, en el barrio de Guillén Moreno. El concejal Gonzalo Pando se ha quejado de que la Junta puso hace ya varios años la parte de inversión que le correspondía, unos 172.000 euros, la mitad del presupuesto total, sin que se hayan acometido los trabajos.