El mejor proyecto de la UCA, pendiente de un hilo

La Junta confirma que no impulsa el Campus de Excelencia del Mar por falta de crédito

Innovación quiere que la UCA compita ahora con los proyectos de todas las universidades andaluzas luciendo una medalla «que no le quita nadie»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, hizo saltar ayer todas las alarmas al explicar en una comunicado dirigido a la comunidad universitaria que la financiación del Campus de Excelencia Internacional del Mar (Ceimar), liderado por la UCA, pendía de un hilo. Para poner en antecedentes al lector, los campus de excelencia son proyectos de investigación e innovación universitarios promovidos desde el Estado para hacer más competitivas a las entidades académicas españolas, con el fin último de que las universidades españolas lleven a cabo la Agenda Europea, dentro de la Estrategia Universidad 2015. La UCA acudió a la convocatoria de este año con un proyecto centrado en el mar, en todos sus aspectos, con el objeto de liderar las investigaciones marinas en Europa.

El proyecto recibió un amplio respaldo del tribunal internacional y del Ministerio de Educación, el pasado 21 de octubre, y el Estado puso a disposición de esta universidad un préstamo de 4,8 millones de euros para financiar la puesta en marcha de Ceimar. Estos préstamos se conceden a través de las comunidades autónomas. Durante todo el proceso, tanto la UCA como el resto de universidades andaluzas contaron con el apoyo de la Junta, con apariciones del presidente José Antonio Griñán en los vídeos promocionales y del consejero de Innovación, Antonio Ávila, en el caso concreto del campus presentado por la Universidad de Jaén.

Ceimar fue uno de los triunfadores de la edición de este programa de Excelencia nacional en su edición de 2011 (tercera y última) y el único de los campus andaluces que pasaron el examen final. Solo quedó pendiente que la Junta, a través de la Secretaría General de Universidades (Consejería de Empresa, Innovación y Ciencia) firmase las condiciones del préstamo para obtener el dinero:un crédito a 15 años, con los tres primeros de carencia, al 5,667% de interés. Cabe apuntar aquí que el año pasado el Gobierno dio el préstamo a interés 0 y que estas nuevas condiciones se regularon a través de la Orden EDU/1539»011, de 2 de junio. Es importante esta fecha. Indica que cuando se hizo la presentación en Madrid, el pasado 20 de octubre, todas las partes implicadas conocían las condiciones del proceso.

Según explicó ayer el propio rector, desde la Junta le habían dicho de palabra que podría haber dificultades para la financiación, aunque esperaba que se solucionasen. Pero parece que no es tan fácil porque las comunidades no deben sobrepasar el nivel de endeudamiento consensuado con el Gobierno. Y este no es el caso de Andalucía. Pero en la propia Orden EDU/1539/2011, de 2 de junio, se recabará la preceptiva la autorización del Ministerio de Economía y Hacienda, antes de la suscripción de los convenios con comunidades autónomas que incumplan ese objetivo de estabilidad presupuestaria.

Ni siquiera lo pedirán

Pero desde la Junta no están dispuestos ni siquiera a exponer el caso a Economía y Hacienda. Según el comunicado que envió la Secretaría General de Universidades, el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta, Francisco Triguero, fue tajante. Triguero asegura que el Gobierno andaluz no pueda firmar el préstamo del Estado para el Campus de Excelencia Internacional del Mar porque el Gobierno «nos da un préstamo a un interés de más del 5,6% y en esas condiciones no lo podemos aceptar». Y quiso quitar fuego a la polémica contestando al rector de la UCA que «no estamos hablando de cantidades que vayan a quebrar el funcionamiento de la Universidad».

Según el máximo responsable de las universidades andaluzas es «aventurado» hablar en este momento de una «muy grave situación» de Ceimar (así la calificó el rector para explicar la situación a la comunidad universitaria), si se pierde la financiación de 4,8 millones de euros que le corresponde. Yrecordó que la Universidad de Cádiz «recibió el pasado mes de octubre 11 millones de euros de la mensualidad», así como que «en su momento puede haber otros instrumentos».

Fuentes de la propia Dirección General apuntaron ayer a este medio que esos «otros instrumentos» son la concurrencia a todos los concursos, competiciones y proyectos que organiza la Junta para financiar las universidades andaluzas, en «los que los proyectos de Excelencia pueden tener carácter preferente».

Esto supondría que el sello de calidad que ha conseguido la UCA se quedaría en un mero reconocimiento honorífico, una medalla, «que nadie le puede quitar», explicaron estas fuentes.

Un interés demasiado alto

En la provincia, el delegado del Gobierno de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, y el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, coincidieron en transmitir las mismas consignas: «no parece un buen método que alguien apruebe algo con el dinero de otro», añadiendo que «estamos ante un obstáculo difícil pero no insalvable». Y lo reiteró en varias ocasiones asegurando que «aún hay tiempo» y que «se seguirá hablando» para ver cuál es el futuro «en estos 15 días». «No parece un buen método que alguien apruebe algo con el dinero de otro», aseguró el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz.

Por su parte, Menacho apunta en unas declaraciones a los medios que «nosotros apoyamos el proyecto Ceimar y lo que ha pasado es que cuando hemos recibido la resolución era un ‘yo te invito y que pague el otro’. Es una barbaridad ese interés. Estamos haciendo gestiones para que entre el Ministerio, la Junta y la Universidad le busquemos la mejor solución. Es una barbaridad un préstamo a un 6%», reitera el consejero de Gobernación y Justicia.