turismo

La ciudad quiere aprovechar el tirón de sus fiestas para atraer turistas

El Ayuntamiento presenta en Madrid el calendario festivo de 2012 ante empresarios, touroperadores y prensa especializada

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, acompañada por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha presentado esta mañana en el Palacio Cibeles de la capital la programación festiva de la ciudad para el año 2012. La cita con la presencia del delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real; el concejal responsable de Promoción y Eventos, Antonio Montero, así como de empresarios de la industria turística a nivel nacional y jerezanos y el presidente del Consejo Regulador del Brandy, Evaristo Babé, entre otros, además de medios de comunicación locales y regionales y prensa especializada en turismo. Ante todos ellos, García-Pelayo defendió el amplio abanico de propuestas y atractivos que hacen de Jerez «un destino de excepción en cualquier época del año».

Defendió la idiosincrasia de la ciudad en una convocatoria en la que se dio difusión nacional a la oferta festiva de la ciudad para el año 2012. Destacó respecto al ciclo festivo propuesto que «se define con una sola palabra: excelencia».

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, señaló que «muchas veces se piensa en los ayuntamientos como estructuras burocráticas que prestan determinados servicios, y eso no es así. El Ayuntamiento de Jerez es un buen ejemplo de ello».

Incidió en que «Jerez nos trae hoy al corazón de Madrid y de España lo mejor de una cultura en la que se funden historia, arte y naturaleza. Las bodegas, los caballos, el baile o los deportes de motor, son elementos que identifican a Jerez y que hacen de esa ciudad un interesante destino para todo el que quiera conocer uno de los rincones de nuestro país dotados de mayor personalidad».

Recorrido

La alcaldesa realizó un recorrido por la programación festiva de Jerez comenzando por la celebración de la Navidad, que un año más servirá de acicate a una amplia programación que comenzará a finales de noviembre con propuestas culturales que en la ciudad tienen un sabor muy especial, y en las que «se respira magia y la ciudad se hace grade en muchos aspectos». El 25 de noviembre marcará el inicio del ciclo, fecha en la que la apertura del calendario de zambombas y la inauguración del Belén Monumental animarán unas fechas que en Jerez «cuentan con un atractivo sin igual».

García-Pelayo presentó también el XVI Festival de Jerez, que tendrá lugar del 24 de febrero al 10 de marzo, días en los que el flamenco multiplica sus facetas para ofrecer a los visitantes todas las esencias de este arte, en una cita con gran atractivo internacional.

La Semana Santa jerezana también fue presentada como un momento especial en el que conocer otra faceta cultural y espiritual de la ciudad. Besamanos y besapiés organizados por las diferentes hermandades y cofradías ofrecen «la mejor oportunidad» de realizar un recorrido cofrade por la historia de la ciudad, y servirán de preludio a la Semana Mayor –declarada de Interés Turístico Nacional–, que ofrecerá del 1 al 8 de abril las estampas más hermosas de las diferentes imágenes recorriendo las calles de la ciudad. Durante toda la Cuaresma se desarrollará un ciclo de música antigua.

Gran Premio

La siguiente cita en la que Jerez adoptará protagonismo a nivel nacional e internacional –con 120.000 espectadores en la pasada edición– será el Mundial de Motociclismo, que se celebrará del 27 al 29 de abril. Inmediatamente después, la Feria del Caballo –declarada de Interés Turístico Internaciona– se celebrará del 7 al 13 de mayo, para seguir difundiendo atractivos intrínsecos de la ciudad como son el caballo, el flamenco y el vino.

El vino precisamente será el protagonista de la siguiente propuesta cultural incluida en el calendario 2012, el Salón Internacional de los Vinos Nobles Vinoble, del 3 al 5 de junio. Celebrará su séptima edición en un proceso de crecimiento y consolidación en el mundo de los salones y ferias vitivinícolas para lograr convertirse en un referente de calidad organizativa y diversificación vitivinícola.

Otras citas

Las Fiestas de la Vendimia ofrecerán una nueva oportunidad a los visitantes de sumergirse en la esencia de la cultura jerezana del 11 al 16 de septiembre. La Fiesta de la Bulería, el 8 de septiembre y la Pisa de la Uva, el día 11, servirán de arranque a una programación para todos los públicos.

Posteriormente, y después del gran éxito obtenido este año, el Ayuntamiento de Jerez repetirá la iniciativa de celebrar la Festividad del Patrón de la ciudad, San Dionisio, con una programación del 8 al 12 de octubre en la que la Noche Azul y Blanca volverá a ocupar un lugar destacado, junto a conferencias, presentaciones de libros, exposiciones, rutas turísticas y culturales por el casco histórico...